• LIBROS
  • Fuera de Serie
Pedagogización, creación y vida: prácticas formativas por fuera de la escuela

© 2022
  • 60.000 COP

Javier Sáenz Obregón Sandra Ximena Gallego Yenny Carolina Ramírez Óscar Iván Salazar, editores

Este libro es producto del proyecto de investigación Prácticas formativas por fuera de la escuela, que se propuso elaborar un marco conceptual y metodológico para el abordaje de estas prácticas, así como indagar sobre algunas de sus principales características en el país. El libro se pregunta sobre las difíciles relaciones entre formación escolar y extraescolar, sobre cómo estas prácticas han contribuido al gobierno de los individuos y la población, sobre el tipo de sujetos que han formado, sobre el grado en que estas prácticas emulan o se diferencian de las prácticas educativas escolares clásicas y, por último, sobre sus efectos sociales, políticos y culturales. Se examinan doce casos de prácticas formativas por fuera de la escuela.

En primer lugar, tres casos sobre acontecimientos históricos de estas prácticas en Colombia: de civilidad y urbanidad, puestos en juego por la Policía Nacional, y de formación política. En segundo lugar, tres casos que estudian experiencias que tres casos que estudian experiencias que tienden a la escolarización-pedagogización de las prácticas: la del programa Community Action on Zika de la Cruz Roja Colombiana, la de sole (ambientes de aprendizaje autorganizados) y la de programas diseñados por fuera de la escuela puestos en juego en escuelas públicas de Medellín. En tercer lugar, cuatro casos que tienden más hacia el polo de modalidades formativas que constituyen discontinuidades con las prácticas clásicas de la escuela y que estudian experiencias de formación ambiental en el país, de formación para la paz y la convivencia, de formación artística, así como una experiencia en Medellín de los colectivos hip hop en la Comuna 13. Los últimos dos casos se salen del formato de experiencias y exploran, por un lado, la formación para amar en varios escenarios —telenovelas, películas de Disney y libros de autoayuda— y, por el otro, los juegos de sí como formadores de la subjetividad en Facebook.

OFERTA ESPECIAL

PDF: $45.000
PDF + Impreso: $60.000

Recuerde adicionar los costos de envío al hacer el pedido del ejemplar impreso.

Bogotá: $4.000  Cundinamarca: $7.300  Nacional: $16.700*

* Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pereira, Sincelejo.
Para otros destinos nacionales favor preguntar por la tarifa de envío al whatsapp: 350 4289302 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co

PROCESO PARA PAGO EN LÍNEA

1. Haga clic en: Pago en línea
2. Seleccione Catálogo de Servicios Sede Bogotá
3. Busque Facultad de Ciencias Humanas.
4. Haga clic en Venta de libros Centro Editorial e inicie el proceso de pago.
5. Envíe su comprobante de pago al correo: ventasce_fchbog@unal.edu.co con el título del libro, su nombre completo y documento de identificación.

Pago en línea

logo_PSE_50_pixeles.png

VISA_50_pixeles.png

Información adicional vía Whatsapp: 350 4289302 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co

Los libros en PDF los enviaremos a vuelta de correo una vez confirmado el pago y, los libros impresos, se podrán reclamar después de cuarentena en el punto de venta del edificio de Sociología de 9 a. m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p. m. presentando el comprobante de pago.

Colección: Fuera de Serie

Serie: Biblioteca Abierta