• LIBROS
  • Colección General - Biblioteca Abierta
Personajes novelescos perdidos por los senderos coloniales

© 2022
  • 45.000 COP

Diógenes Fajardo Valenzuela, autor

Una de las preguntas que con mayor frecuencia se hacen quienes se acercan a la literatura latinoamericana tiene que ver con el origen de la prosa de ficción. En este libro se plantea que, efectivamente, su inicio se encuentra en algunos textos y figuras coloniales. Sin embargo, se constata que las condiciones específicas de la nueva sociedad colonial no permitieron de ninguna manera su expresión abierta, por lo cual sus practicantes tuvieron que acudir a complicados procesos de enmascaramiento para evitar la confrontación directa con el poder colonial. Hoy se pueden emplear variados recursos para correr la máscara y, así, re-descubrir espléndidos procesos de ficcionalización desde la llegada de los descubridores y conquistadores hasta las postrimerías del proceso colonizador a finales del siglo XVIII.

En este libro se compaginan textos ya reconocidos y en proceso de aceptación en el canon, con manifestaciones discursivas relegadas al olvido en los polvorientos archivos, pues sus creadores no pertenecían a las clases dominantes de la nueva sociedad colonial. En los discursos de estos marginados se aprecia una verdadera resistencia cultural frente al poder opresor del colonizador, quien no duda en acudir a toda la parafernalia construida por el imaginario europeo para acusar a negros esclavos, indígenas y mestizos de ser practicantes de hechicería, de manejar pócimas malignas e, inclusive, de celebrar rituales de brujería. Sin duda alguna, por medio de su constreñido discurso lograron ejercer una fuerte resistencia cultural contra aquellos que los rechazaban y los sometían, tanto a las penas en vida terrenal, como a las condenas más allá de la muerte. Sus voces no fueron totalmente acalladas. Solo precisamos de ponerles atención para entender sus reclamos y protestas.

OFERTA ESPECIAL

PDF: $45.000

Recuerde adicionar los costos de envío al hacer el pedido del ejemplar impreso.

Para otros destinos nacionales favor preguntar por la tarifa de envío al whatsapp: 301 7297706 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co

PROCESO PARA PAGO EN LÍNEA

1. Haga clic en: Pago en línea
2. Seleccione Catálogo de Servicios Sede Bogotá
3. Busque Facultad de Ciencias Humanas.
4. Haga clic en Venta de libros Centro Editorial e inicie el proceso de pago.
5. Envíe su comprobante de pago al correo: ventasce_fchbog@unal.edu.co con el título del libro, su nombre completo y documento de identificación.

Pago en línea

logo_PSE_50_pixeles.png

VISA_50_pixeles.png

Información adicional vía Whatsapp: 301 7297706 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co

Los libros en PDF los enviaremos a vuelta de correo una vez confirmado el pago y, los libros impresos, se podrán reclamar después de cuarentena en el punto de venta del edificio de Sociología de 9 a. m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p. m. presentando el comprobante de pago.

Diógenes Fajardo Valenzuela, autor

Colección: Colección General