• Semiósfera
Coello, Tolima: patrimonio vivo del pasado

© 2023
  • 80.000 COP

Ana Patricia Quintana Ramírez, autora

Otorgando significados individuales y colectivos a ciertos bienes, objetos, prácticas culturales y escenarios naturales, los habitantes del municipio de Coello, en el departamento del Tolima, Colombia, desarrollan un proceso histórico de patrimonialización social. Testimonios y evidencias escritas dan cuenta de la manera como las personas patrimonializan su vida perpetuando el pasado en el presente, en un contraste de visiones por la defensa de la naturaleza y la existencia humana.

La riqueza patrimonial del municipio coexiste con una serie de conflictividades latentes entre habitantes y gobernantes por desacuerdos en la definición del patrimonio y por las exclusiones sociales generadas en un espacio geográfico históricamente privilegiado. La acción social comunitaria intergeneracional, producto de historias compartidas en este territorio, tipifica formas de vida local, basadas principalmente en el intercambio de bienes y en oficios de tradición familiar, en un ecosistema de bosque seco tropical sobre la desembocadura del río Coello en el Magdalena.

En el libro se explica el proceso de incorporación del capital cultural a partir de la historia de poblamiento de los primeros asentamientos indígenas pijaos y panches en Coello, en un contexto de dominación eclesial que posibilitó la configuración de grandes haciendas. Asimismo, se describen las características de la población actual, el significado que les atribuyen a los oficios trasmitidos intergeneracionalmente, a los lugares naturales y a los objetos considerados patrimonio. La institucionalización de los patrimonios se comprende mediante un análisis de las estrategias de gobernabilidad municipal.

• Encuentra un adelanto del libro aquí •

OFERTA ESPECIAL

PDF:
Impreso: $80.000

Recuerde adicionar los costos de envío al hacer el pedido del ejemplar impreso.

Bogotá  Cundinamarca  Nacional

* Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pereira, Sincelejo.

Para otros destinos nacionales favor preguntar por la tarifa de envío al whatsapp: 301 7297706 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co

PROCESO PARA PAGO EN LÍNEA

1. Haga clic en: Pago en línea
2. Seleccione Catálogo de Servicios Sede Bogotá
3. Busque Facultad de Ciencias Humanas.
4. Haga clic en Venta de libros Centro Editorial e inicie el proceso de pago.
5. Envíe su comprobante de pago al correo: ventasce_fchbog@unal.edu.co con el título del libro, su nombre completo y documento de identificación.

Pago en línea

logo_PSE_50_pixeles.png

VISA_50_pixeles.png

Información adicional vía Whatsapp: 301 7297706 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co

Los libros en PDF los enviaremos a vuelta de correo una vez confirmado el pago y, los libros impresos, se podrán reclamar en el punto de venta del edificio de Sociología de 9 a. m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p. m. presentando el comprobante de pago.

Ana Patricia Quintana Ramírez, autora

Colección: Semiósfera