¿Quiénes somos?

El Centro Editorial es la unidad encargada de gestionar, editar y publicar la producción académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Así mismo, participa en coediciones con otras sedes, y con importantes universidades y editoriales nacionales y extranjeras. Desde su creación, en el 2007, se ha caracterizado por la excelencia de sus productos, que comprenden libros físicos y electrónicos, así como revistas académicas. Los primeros están organizados en doce colecciones, entre las que se destaca su Colección General - Biblioteca Abierta, la más voluminosa y dinámica en términos de nivel de publicación. También sobresalen las colecciones Textos Universitarios, Colección Semilleros, Colección CES y Señal que Cabalgamos, esta última, constituida por pequeñas cápsulas del legado de humanistas de la talla de León Tolstoi, Claude Lévi-Strauss o Constandinos Cavafis, por mencionar algunos, comentados por expertos de la Universidad o invitados.

Por su parte, las revistas académicas responden a la necesidad de divulgación de comunidades que trascienden las fronteras del alma máter. Sus títulos convocan a investigadores provenientes de la antropología, la enseñanza de lenguas, la filosofía, la geografía, la historia, la lingüística, la literatura, la psicología, el psicoanálisis, la sociología y el trabajo social. De ahí que el Centro Editorial se proyecte como un referente en la edición de publicaciones académicas en múltiples formatos y de diferentes disciplinas.

El talento humano que soporta su quehacer es igualmente rico en perfiles. De su dirección, dependen asistentes administrativos y editoriales (quienes acompañan la gestión de las revistas), una coordinación editorial y otra de diseño, editores junior, diseñadores gráficos, y asistentes de inventario, bodega y distribución. Además, es justo mencionar a los directores y editores de revistas, así como a autores, editores y compiladores de los títulos que día a día llegan a los lectores a través de librerías y portales electrónicos. Todo este equipo es tan diverso como las áreas de conocimiento que cubren nuestras publicaciones, hecho que ha permitido que el Centro Editorial avance y se encuentre a la altura para enfrentar el reto de la edición académica en un escenario que se encuentra en constante cambio.

A largo plazo, el Centro Editorial continuará apoyando la producción y divulgación del conocimiento de la Facultad y facilitará, a autores y lectores, los medios para mantener​ el intercambio de ideas​​ que devenga en un diálogo constructivo.

Para dar a conocer los objetivos y las estrategias del Centro Editorial, presentamos el equipo de dirección y coordinaciones (2020): profesor Rubén Darío Flórez Arcila (director), Catalina Arias (coordinadora del libros), Julian David Morales (coordinador de revistas científicas) Michael Cardenas  (coordinador de diseño), Juan Camilo Ayala (Coordinador de medios) y Jainer Bravo (Coordinador de ventas).

Centro Editorial