• Colección General - Biblioteca Abierta
Ni héroes ni delincuentes: Una etnografía sobre masculinidades hiphoppers en La Comuna 13, Medellín

© 2023
  • 60.000 COP

Andrea Neira Cruz, Autora

El hiphop, algunas veces asociado con la violencia o la criminalidad, en muchos casos ha sido una plataforma cultural para luchar contra la discriminación y la marginación social. En este libro, Andrea Neira examina el caso de La Comuna 13 de Medellín, en donde el hiphop sirvió como espacio de resistencia para las y los jóvenes que crecieron en medio de la guerra. Una guerra que tuvo auge en 2002 con las operaciones militares, especialmente con la llamada Operación Orión, momento que fue punto de inflexión para la juventud hiphopper de La Comuna. Este libro muestra cómo en La Comuna se hegemonizó un modelo de masculinidad militarizada y cómo, en este contexto, los jóvenes hiphoppers supieron hallar la manera de reivindicar expresiones alternativas de masculinidad, asociadas con el liderazgo comunitario y la gestión cultural. Esta es la tensión sobre la que se construyó esta etnografía, que la autora llevó a cabo por cerca de tres años y que, desde la perspectiva de los feminismos negros, nos va mostrando cómo las articulaciones entre la opresión racial, de género y de clase afectan las experiencias y prácticas de masculinidad de los hoppers protagonistas de este estudio.

“Este libro documenta las líneas de fuga de algunos colectivos de hiphop que han desafiado el modelo de masculinidad militarizada tan difundido en la región antioqueña y en el resto del territorio nacional. No sabemos el tiempo ni la profundidad que tendrá este cambio, pero sí conocemos, a partir del libro, los límites que encuentra en un terreno tan abonado desde los años noventa por un ethos neoliberal como el del multiculturalismo en vigor. Andrea Neira expresa, con justa razón, su desconfianza frente a esa manipulación de la que pueden ser objeto estos jóvenes de las periferias urbanas, presentados como ciudadanos ejemplares y emprendedores de sí mismos. No puedo sino acompañarla en esta suspicacia. Y celebrarla”.

- Mara Viveros Vigoya

• Encuentra un adelanto del libro aquí •

OFERTA ESPECIAL

Digital: $44.000

Impreso: $60.000

Recuerde adicionar los costos de envío al hacer el pedido del ejemplar impreso.

Bogotá  Cundinamarca  Nacional*

* Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pereira, Sincelejo.
Para otros destinos nacionales favor preguntar por la tarifa de envío al whatsapp: 301 7297706 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co

PROCESO PARA PAGO EN LÍNEA

1. Haga clic en: Pago en línea
2. Seleccione Catálogo de Servicios Sede Bogotá
3. Busque Facultad de Ciencias Humanas.
4. Haga clic en: Venta de libros Centro Editorial e inicie el proceso de pago.
5. Envíe su comprobante de pago al correo: ventasce_fchbog@unal.edu.co con el título del libro, su nombre completo y documento de identificación.

Pago en línea

logo_PSE_50_pixeles.png

VISA_50_pixeles.png

Información adicional vía Whatsapp: 301 7297706 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co

Los libros en PDF los enviaremos a vuelta de correo una vez confirmado el pago. Los libros impresos se podrán reclamar en el punto de venta del edificio de Posgrados de 9:00 a. m. a 4:30 p. m. presentando el comprobante de pago.

Andrea Neira Cruz, Autora​​​​​​​

Colección: General