• Colección General - Biblioteca Abierta
  • La imagen crítica: en Paul Valéry y T. S. Eliot
La imagen crítica: en Paul Valéry y T. S. Eliot

© 2022
  • 60.000 COP

William Díaz Villarreal, autor

Con frecuencia, la crítica literaria recurre a imágenes, modelos, símiles y metáforas para describir todo lo que queremos entender sin poder captar con los sentidos. En su clásico El espejo y la lámpara (1953), M. H. Abrams había afirmado que el origen de la crítica moderna se encontraba en el súbito interés de los románticos por una serie de metáforas para describir la obra y los procesos psicológicos de la creación que, hasta entonces, habían tenido un papel apenas marginal en la crítica. Si desde el Renacimiento y hasta entrado el siglo XVIII la obra de arte había sido considerada como un espejo que refleja una realidad mundana o elevada, los románticos descubrían las posibilidades de otras analogías: la mente del poeta es como una fuente luminosa cuyos rayos de luz participan de la creación del mundo, la materia de la creación son los sentimientos y las emociones desbordados, la imaginación es como una semilla que se transforma en una planta. Paul Valéry y T. S. Eliot, convencidos antirrománticos, tomaron sin embargo esta imaginería y la desplegaron aún más.

Este libro se ocupa, por un lado, de ese despliegue. Habla de las formas cristalinas de Valéry y los árboles robustos de Eliot; también de máquinas y mecanismos, de experimentos de laboratorio y de operaciones financieras; de constructores, ingenieros, arañas y monstruos; del contraste entre marchar y danzar, entre la música y la arquitectura. Valéry y Eliot echaron mano de estos campos tan disímiles para tratar de entender, por medio de juegos analógicos, qué es una obra de arte, cómo se crea, cuáles son las cualidades del material, cuál es su función. Este libro descansa en dos supuestos: primero, que la imaginería de Eliot y Valéry propició el surgimiento de la nueva forma de crítica académica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos; segundo, que la analogía y la metáfora son testimonio permanente —como suponía Hans Blumenberg—, del inmenso poder productivo de la fantasía humana.

• Encuentra un adelanto del libro aquí •

OFERTA ESPECIAL

PDF:
PDF + Impreso: $60.000

Recuerde adicionar los costos de envío al hacer el pedido del ejemplar impreso.

Bogotá: $4.800  Cundinamarca: $8.800  Nacional: $20.000*

* Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pereira, Sincelejo.
Para otros destinos nacionales favor preguntar por la tarifa de envío al whatsapp: 301 7297706 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co

PROCESO PARA PAGO EN LÍNEA

1. Haga clic en: Pago en línea
2. Seleccione Catálogo de Servicios Sede Bogotá
3. Busque Facultad de Ciencias Humanas.
4. Haga clic en Venta de libros Centro Editorial e inicie el proceso de pago.
5. Envíe su comprobante de pago al correo: ventasce_fchbog@unal.edu.co con el título del libro, su nombre completo y documento de identificación.

Pago en línea

Información adicional vía Whatsapp: 301 7297706 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co

Los libros en PDF los enviaremos a vuelta de correo una vez confirmado el pago y, los libros impresos, se podrán reclamar en el punto de venta del edificio de Sociología de 9 a. m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p. m. presentando el comprobante de pago.

William Díaz Villarreal, autor

Colección: Colección General

Serie: Biblioteca Abierta