Actividades académicas

Seminarios de Investigación

Seminario de Investigación I

Tiene como finalidad orientar a las y los estudiantes en la definición y precisión de la pregunta de investigación del proyecto de tesis, la revisión conceptual del estado del arte y la selección de la tradición investigativa para el desarrollo del proyecto.

El sentido de este seminario es brindar elementos epistemológicos y técnicos que le permitan a las y los estudiantes completar el proyecto de tesis y profundizar conceptualmente y metodológicamente en cuatro tradiciones relacionadas con la investigación cualitativa, así como en la propuesta de los métodos mixtos; contrasta las perspectivas positivistas y construccionistas sobre la relación sujeto-objeto-método con las discusiones derivadas de las perspectivas cualitativas y cuantitativas para la investigación. Procura analizar y comprender el sentido de los procesos de investigación en el campo del Trabajo Social y su significado para la elaboración de proyectos de investigación situados en la construcción interdisciplinaria y transdisciplinaria del conocimiento.

Seminario de investigación II

El sentido de este seminario es brindar elementos epistemológicos y técnicos que les permitan a las y los estudiantes completar el proyecto de tesis. Se propone desarrollar en los estudiantes la capacidad de búsqueda de interpretación del conocimiento disponible, así como fortalecer el interés y las condiciones para el uso correcto de la palabra escrita. Durante este periodo de estudio, el énfasis formativo está en el reconocimiento de las condiciones necesarias para descubrir las mediaciones entre teoría y práctica presentes en el abordaje de un problema de investigación.

El Seminario de Investigación II crea un escenario de estudio y análisis de los problemas de investigación definidos por cada participante, al cualse le brinda un acompañamiento con el fin de estructurar el Estado de la Cuestión, Planteamiento del Problema, Pregunta de investigación, objetivos, marco epistemológico, teórico y metodológico, con el fin de concretar su proyectos de investigación, contar con elementos de análisis que le permitan abordar la investigación dependiendo del enfoque que el o la estudiante ha considerado y se siente identificado.

Actividades de tesis

Proyecto de tesis:

“Es un documento escrito  en el que se plantea un problema que pueda dar lugar a una investigación o creación, se justifica su pertinencia y se plantean enfoques y métodos que apunten a su solución. El proyecto de tesis debe inscribirse y entregarse antes de alcanzar el 50% de la duración establecida para el programa”. Acuerdo 056 de 2012 del CSU, Artículo 14.

Simposio de Tesistas

El simposio se define como una actividad académica en la que se busca fortalecer las habilidades comunicativas y argumentativas de las y los estudiantes, supone un proceso de preparación individual y colectiva para la sustentación oral del proyecto de tesis. Este escenario permite la socialización de los avances en el proyecto de tesis, el simposio se articula directamente con el desarrollo de los seminarios de investigación; se convierte en espacio de diálogo entre pares, con invitados e invitadas especiales, entre ellos docentes, egresadas/os, investigadoras/es internacionales, que contribuyen a reflexionar sobre los avances y procesos investigativos, adicionalmente, permite el fortalecimiento de referentes académicos y el fortalecimiento de la comunidad académica.

Tesis de Maestría

La Tesis de Maestría corresponde a un documento de investigación ya consolidado, en el que se condensa todo el trabajo epistemológico, teórico, metodológico y argumentativo de las y los estudiantes con relación a sus respectivos campos de estudio. Este debe ser un documento original que sea socialmente pertinente y academicamente relevante que aporte al conocimiento de una realidad social en específico. Este documento debe encontrarse avalado para la directora o director de tesis para la programación de la sustentación pública, con ocasión a la cual el trabajo de tesis es leido y comentado por un jurado evaluador. La aprobación del documento final de tesis en sustentación pública es el último requisito académico de las y los estudiantes para finalizar el plan de estudios de la Maestría en Trabajo Social.

CONTACTO MAESTRÍA

Universidad Nacional de Colombia