Historia

Apuntes sobre la Historia del Departamento de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Colombia

Elaborado por:

Daniel Esteban Lanchero

Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia

El Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia en 2016 celebró sus cinco décadas de existencia como programa de formación y 31 años como departamento independiente. El ingreso y consolidación del Trabajo Social dentro del conjunto de las Ciencias Sociales en la UN es el resultado de largos procesos impulsados por fuerzas que correspondieron a factores contextuales tanto del ámbito académico como de la realidad nacional, regional y global. Se incluye allí el esfuerzo colectivo de varias generaciones de docentes y estudiantes que contribuyeron al posicionamiento actual del Departamento de Trabajo Social dentro y fuera de nuestra alma mater.

El presente documento busca repasar dichos esfuerzos, junto con las tensiones y dificultades que los han acompañado, a partir de las narrativas y memorias aportadas por docentes que en diferentes momentos han hecho parte de la construcción de esta unidad académica. El proceso de recolección de información se basó en entrevistas a ocho profesoras vinculadas al programa curricular en momentos de particular importancia histórica dentro de la Universidad Nacional; siete de esas docentes ya están jubiladas aunque permanecen vinculadas a la comunidad universitaria. Adicionalmente, se realizó una revisión documental al Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia. Fueron específicamente revisadas las actas del Consejo Académico de la Universidad en los años 1965 y 1966, así como las del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas correspondientes a los años 1966 y 1967; también otras reglamentaciones emanadas del Consejo Superior Universitario con relación al Programa o Departamento de Trabajo Social. Este documento también usa como fuentes otros importantes trabajos investigativos que emprendidos previamente por docentes del Departamento de Trabajo Social y que fueron referencia para el proceso de recolección de datos en esta indagación.

Este documento se estructura en tres partes, que corresponden a los diferentes momentos del Trabajo Social en la Universidad Nacional de Colombia. El primer apartado corresponde al ingreso de trabajadores y trabajadoras sociales en el alma mater para su formación profesional; en la segunda parte se abarca el proceso de creación del Departamento de Trabajo Social y su reconocimiento como unidad académica autónoma dentro de la Facultad de Ciencias Humanas; finalmente, se abordan algunos aspectos de la historia reciente del Departamento y sus transformaciones de cara a la sociedad contemporánea.

Maria Carulla y su esposo el Dr Hernán Vergara (1937)