Semillero de investigación en Historia de la asistencia, la beneficencia y la historia del Trabajo Social

Nombre del grupo: Historia de la asistencia, la beneficencia y de la disciplina de Trabajo Social

Antecedentes: Gloria E. Leal y Edgar Malagón hicieron parte del equipo interdisciplinario que fue convocado por la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, en el mes de junio del año 2002, con la finalidad de contribuir al estudio histórico de  la facultad y sus unidades académicas. Esta experiencia investigativa permitió la elaboración de un estado de la cuestión sobre la historia de la disciplina de Trabajo Social en los países latinoamericanos y en Colombia. El grupo también participo del proceso de reflexión interdisciplinaria que animó la Facultad de Ciencias Humanas en el marco de la conmemoración en el año 2006 de sus 40 años de fundación. Producto de este trabajo se publicó el  capítulo titulado, “Historia del Trabajo Social en Colombia: De la doctrina social de la iglesia al pensamiento complejo” que se encuentra en el libro, “Cuatro décadas de compromiso académico en la construcción de la nación” editado por Mauricio Archila, Francois Correa, Ovidio Delgado y Jaime Eduardo Jaramillo; y  el artículo publicado en la revista Trabajo Social No. 8, del Departamento, titulado “Historia del Trabajo Social Latinoamericano. Estado del arte”.

Así mismo, María Himelda Ramírez había realizado investigaciones en el marco de sus estudios de maestría y doctorado sobre las mujeres en la historia de Colombia, la Protección Familiar en Colombia 1946 - 1977, como resultado publicó los libros “Las mujeres y la sociedad colonial de Santa fe de Bogotá 1750-1810” año, 2000 y “De la caridad barroca a la caridad ilustrada. Mujeres, género y pobreza en Santa Fe de Bogotá” año, 2006. Finalmente Gloria E. Leal participó en la elaboración de los videos para el proyecto Patrimonio Vivo de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Colombia, en al año 2002 y también en formato de video sobre  la historia del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS), año 2004.

Justificación: La investigación histórica del trabajo social en Colombia cuenta con desarrollos escasos, dispersos, generales y sobre periodos breves, en virtud de la concentración de los intereses de la investigación en trabajo social, en los problemas sociales; lo cual obedece en gran medida, a los apremios de las prácticas profesionales por resolver situaciones vigentes de violencia, inequidad o exclusión, con escasas posibilidades de sistematización de la información primaria producida.

Los programas académicos de formación en trabajo social incluyen en sus balances para los efectos de la acreditación, elaboraciones que dan cuenta de algunos datos puntuales de la historia de las unidades académicas que por lo mismo, remiten a ciertas particularidades culturales y regionales.

Un ejercicio de integración que contribuya a explicar las tendencias conceptuales que inspiraron la formación de las identidades profesionales, los esquemas de orientación de la acción, los lineamientos de las políticas sociales constituye un aporte al desarrollo del conocimiento en trabajo social y su particular inclusión en las ciencias sociales y humanas.

Líneas de investigación:

• ASISTENCIA SOCIAL Y BENEFICENCIA.
  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL.
  • POLITICA SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL.

Principales actividades desarrolladas (proyectos, publicaciones, eventos, etc)

Proyectos: El grupo gano las Convocatorias Orlando Fals Borda, para grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, en el 2009 y en el 2011.

• Las egresadas de Trabajo Social Patricia Umbarila y Adriana Corzo participaron en la Convocatoria Orlando Fals Borda 2010, de la Facultad de Ciencias Humanas de apoyo a trabajos de grado en la modalidad de monografías de pregrado y tesis de posgrado, quienes se beneficiaron del apoyo económico a través de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión.
  • El Trabajo Social en Colombia, 1958 – 1974. Ganador de la convocatoria Orlando Fals Borda en el 2009.
  • El Trabajo Social en Colombia, 1975 – 1991. Ganador de la convocatoria Orlando Fals Borda en el 2011.
  • El Trabajo Social en Colombia 1990-2000. Ganadora de la Convocatoria del Programa Nacional de Semilleros de Investigación Creación e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2013-2015.

slide