Homenaje a la maestra: Virginia Gutiérrez de Pineda

 

Inicio

 

En el escenario de la conmemoración de los 50 años de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, la Vicedecanatura académica, el Departamento de Trabajo Social y la Maestría en Trabajo Social con Énfasis en Familia y Redes Sociales, rinden un homenaje a Virginia Gutiérrez de Pineda, considerando su notable legado al avance de las ciencias sociales colombianas y, en particular, a los estudios sobre la familia en Colombia.


Después de unas nutridas y plurales Jornadas Académicas, llevadas a cabo los días 8 y 9 de septiembre de 2016, se inaugura la Exposición Virginia Gutiérrez de Pineda: caminos de una Maestra.

 

Exposición

Virginia Gutiérrez de Pineda: caminos de una Maestra.

Octubre 18 a noviembre 1 de 2016

Edificio Rogelio Salmona, Espejo de Agua.

 

Desde que en octubre de 2015 se mencionara a Virginia Gutiérrez de Pineda como figura de uno de los nuevos billetes colombianos, se abrió el camino para un reconocimiento creciente a nuestra maestra, la antropóloga santandereana cuyos aportes han tenido un valor incalculable para el avance de las ciencias sociales y para el desarrollo de los estudios sobre la familia en el país.


Y aunque a lo largo de su vida recibió numerosas distinciones, la maestra Virginia merece un homenaje permanente por parte de la Universidad Nacional de Colombia. Como ella lo dijera, la Nacional se hizo entraña suya tanto como su alma mater, la Escuela Normal Superior. Aquí, en las facultades de Medicina, Enfermería, Sociología y Ciencias Humanas, la maestra Virginia impartió una exigente enseñanza y elaboró sus más destacadas investigaciones en antropología aplicada a la salud y al conocimiento de las familias colombianas.

 

Esta muestra reconstruye e interpreta los caminos trasegados por la Maestra desde sus primeros años en Socorro (Santander) hasta los reconocimientos a su obra. Para la exhibición, se reunieron testimonios dispersos en varios archivos y colecciones, como los del Centro de Documentación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO) de la Universidad Central, el Museo Nacional de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia.


Se trata de una oportunidad para volver sobre el legado de la maestra, exaltar su memoria y comprender las múltiples aportaciones de su obra al desarrollo del pensamiento social, las prácticas profesionales y la institucionalización de la protección y la atención a las familias en nuestro país.

 

Investigación:

María Himelda Ramírez, Diana Murcia Albañil, Yadira Ramírez Martínez y Oscar David Rodríguez.


Organizan:

Departamento de Trabajo Social Maestría en Trabajo Social Énfasis en Familia y Redes Sociales.


Apoyan:

Archivo Central e Histórico, División de Museos, División de Bibliotecas. Universidad Nacional de Colombia

Centro de documentación, Instituto de Estudios Sociales

Contemporáneos (IESCO). Universidad Central.

Museo Nacional de Colombia - Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Virginia Gutiérrez de Pineda

Portada de la Revista Semana Vol. XX -No. 488. 1956.

Portada de la Revista Semana Vol. XX -No. 488. 1956.