Autoevaluación con fines de Re-acreditación

 

Proceso de autoevaluación con fines de re-acreditación

 

Los procesos de autoevaluación y reconocimiento de la alta calidad de los programas de pregrado, contemplan aspectos dinámicos que inducen a mejoras continuas sobre los criterios y procedimientos para la evaluación y seguimiento de la calidad de los programas curriculares. En la Universidad Nacional, el aumento de procesos de renovación de la acreditación de alta calidad, la evaluación de características para la autoevaluación, y la necesidad de establecer indicadores de evaluación continua para los programas, han desencadenado ejercicios de análisis, ajuste, y actualización de los criterios evaluativos. En este sentido, la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado –DNPPR– y las Direcciones Académicas de las Sedes, han venido desarrollando ejercicios de evaluación de los lineamientos, y construyendo mecanismos para que el proceso de autoevaluación de los Programas de Pregrado cuente con la información y herramientas necesarias para que la comunidad académica, realice el diagnóstico de sus programas y establezca compromisos de mejoramiento. La presente guía presenta información pertinente sobre nuevos indicadores para autoevaluación y evaluación continua de los programas, y procedimientos para autoevaluación y evaluación continua.

 

Información

 

¿Sabías qué?

 

La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos.

 

Momentos de la autoevaluación y re-acreditación

1. Autoevaluación del programa: Evaluación Interna por factores, característica e indicadores. Informe final de autoevaluación.

2. Evaluación externa: Visita y evaluación de pare académicos.

3. Evaluación final – CNA: Reconocimiento público del Consejo Nacional de Acreditación y el Min. Educación, mediante Resolución de Acreditación del programa.


Ruta del proceso: línea del tiempo

 

1. Recopilación de información. Agosto – Octubre 2016

2. Encuentros con estudiantes, docentes y egresados/as. Octubre – noviembre 2016

3. Elaboración de Informes Final. Diciembre 2016  - Enero 2017

4. Aprobación de informe. Abril – mayo 2017

5. Visita Pares Académicos. Julio – agosto 2017

6. Renovación de Acreditación. Diciembre 2017

slide