Plan de Estudios y Estructura Curricular

Plan de estudios

 

El programa curricular tiene 57 créditos académicos en total, distribuidos de la siguiente manera:

 

Tipología

Créditos

Actividades académicas obligatorias

39

Seminarios de Investigación

8

Proyecto de Tesis

8

Tesis de Maestría

23

Asignaturas elegibles

18

TOTAL

57

 

 

La distribución de actividades y asignaturas para completar el plan de estudios en el tiempo estimado de cuatro semestres se proyecta de la siguiente manera:

 

Primer semestre:

 

Durante el primer semestre las y los estudiantes cursarán dos asignaturas elegibles que ofrece la Maestría en Trabajo Social u otros programas curriculares, y el Seminario de Investigación I como asignatura obligatoria cuyo objetivo es orientar a las y los estudiantes en la definición y precisión de la pregunta y objetivos de investigación del proyecto de tesis, la revisión conceptual del estado del arte y la selección de la tradición investigativa para el desarrollo del proyecto.

 

Segundo semestre:

 

Durante el segundo semestre las y los estudiantes cursarán otras dos asignaturas elegibles que ofrece la Maestría en Trabajo Social u otros programas curriculares, y el Seminario de Investigación II como asignatura obligatoria cuyo objetivo es consolidar el Proyecto de Tesis con la definición del marco epistemológico, teórico y metodológico que orientará los trabajos de investigación.

 

El Proyecto de Tesis es una actividad académica de la Maestría en Trabajo Social que debe ser aprobada ante el Comité Asesor del programa y el Consejo de Facultad de Ciencias Humanas, poco antes de finalizar el semestre. La aprobación del Proyecto de Tesis, a su vez, concurre con el nombramiento oficial de un director o directora de tesis que acompañará al estudiante en los siguientes semestres.

 

Tercer semestre:

 

Durante el tercer semestre las y los estudiantes cursarán las asignaturas elegibles adicionales que requieran para dar cumplimiento al número de créditos exigidos por el plan de estudios (generalmente, una adicional), e inscribir el primer período de Tesis de Maestría, en el cual desarrollarán el Simposio de Tesistas, una actividad académica en la que se busca fortalecer las habilidades comunicativas y argumentativas de las y los estudiantes, lo que supone un proceso de preparación individual y colectiva para la sustentación oral del proyecto de tesis.

 

Las y los estudiantes deberán evidenciar un avance satisfactorio en el desarrollo de sus respectivas tesis de investigación.

 

Cuarto semestre:

 

Durante el cuarto semestre, las y los estudiantes inscribirán un segundo período de Tesis de Maestría, el cual estará enfocado en culminar sus respectivas Tesis de Grado. En este proceso es fundamental el acompañamiento y la comunicación entre estudiante y su director/a de tesis.

 

Al final del semestre, se proyecta que las y los estudiantes hagan entrega formal de sus versiones finales de tesis al Comité Asesor de la Maestría en Trabajo Social, con el aval de sus directores de tesis, para programar su Sustentación Pública. Aprobar la sustentación es el último requisito para optar al título de Magíster en Trabajo Social

 

NOTA: En caso de no entregar la versión final de tesis en el cuarto semestre, salvo excepción normativa, el o la estudiante deberá matricularse un período adicional en la Maestría para hacer entrega de su tesis.

CONTACTO MAESTRÍA

Universidad Nacional de Colombia

Carrera 30 N0. 45-03

Edificio 224     Oficina 2017

maests_fchbog@unal.edu.co 

(57) (1) 3165000 Ext. 16401-16513

 

Contacto:

Luz Alexandra Garzón Opsina

Coordinadora Curricular

Alvaro Javier Medina Reyes

Asistente de Coordinación - Posgrados en Trabajo Social