Asignaturas elegibles

 

La Maestría en Trabajo Social, a la fecha, oferta las sigueintes asignaturas de manera anual.

 

Asignaturas elegibles - Línea familia y redes sociales

 

Teorías Críticas de Familia - SIA: 2029249 

 

La asignatura elegible tiene como objetivo estudiar los enfoques teóricos clásicos y contemporáneos de la antropología, la historia y la sociología sobre la familia, y examinar la influencia de las perspectivas evolucionistas, estructuralistas y poscoloniales en la antropología del parentesco y la familia. Se analiza el lugar que en esas disciplinas tienen sobre estos conceptos y la interacción entre familia-Estado-relaciones de género, respecto a las tensiones entre la vida privada y el mundo público, las subjetividades y la cultura.

 

La asignatura analiza las influencias económicas, ideológicas y jurídicas del proceso de globalización sobre los grupos familiares, sus problemas y desafíos, además la contribución de los estudios sobre la familia en América Latina, a la renovación de los conocimientos acerca de las especificidades de los grupos familiares en escenarios rurales e indígenas, en contextos de colonización, asimilación, resistencia, descolonización y conflicto; lo que significa a su vez, el develamiento de los prejuicios y estereotipos en un campo de controversias como es el de los estudios de familia en Trabajo Social.

 

 

Trabajo Social, Redes Familiares y Apoyo Social - SIA: 2029295

 

La asignatura elegible analiza los supuestos epistemológicos y metodológicos que orientan la investigación y la comprensión social de las relaciones familiares y las redes sociales para las y los profesionales en Trabajo Social. También, busca discernir la intervención que desarrolla la profesión con las familias, según la interpretación y apropiación de dos enfoques: el Psicoanálisis y la Teoría Sistémica, en la perspectiva de alentar debates que trasciendan los límites de la profesión y mantengan el diálogo con otras disciplinas. 

 

Se busca reconocer la Teoría Sistémica en su evolución, su orientación interdisciplinaria y la manera como ha influido en las formas de aproximación a la investigación y la intervención con familias y redes sociales desde Trabajo Social. El desarrollo está planteado como un contexto para vincular la práctica y la teoría, las ideas de distintos autores con las preguntas de investigación y con las experiencias de aprendizaje de las y los investigadores que cursan la Maestría; principalmente en tres dimensiones: la dimensión epistemológica, la dimensión práctica y la referencia específica a sus desarrollos en Trabajo Social.

 

 

Sociedad, Estado, Políticas Públicas y Familias - SIA: 2029230

 

La asignatura tiene como objetivo contribuir a la comprensión del Trabajo Social de la compleja articulación de la familia, Estado y sociedad, profundizando en sus articulaciones, la consolidación del Estado moderno y las relaciones de poder en que está inscrito, así como los enfoques con que se han construido las políticas de familia, en Colombia y en otros contextos y la forma como conciben a la familia, las políticas con un enfoque diferencial, asistencia a la pobreza y a la infancia.

 

Las categorías relacionales que fundan la asignatura son la familia, la sociedad y el Estado, inscritas en el ámbito de la teoría política. En ese contexto la idea de sociedad civil, de Estado y de estado social de derecho, en la sociedad moderna, constituyen el marco conceptual en el cual el seminario despliega el análisis de temas y problemas relativos a los derechos humanos, la infancia, la violencia social y la violencia familiar.

 

Desde esta perspectiva se analizan los nuevos enfoques relacionados con las familias como constructoras de la democracia, fundada en la vigencia de los derechos sociales y los procesos de participación sociopolítica de las familias y de sus integrantes individualmente considerados.

 

 

Maternidades y paternidades - SIA: 2018533

 

La asignatura aborda las controversias contemporáneas acerca de los discursos sobre la maternidad y la paternidad en contextos de cambio de los paradigmas explicativos de las ciencias sociales y humanas, efecto de la crítica al esencialismo y al androcentrismo, y otras tendencias emergentes como los estudios culturales y sobre la diversidad. El curso desarrolla los debates contemporáneos sobre el conflicto entre la mujer y la madre, las tendencias en paternidades y maternidades de la sociedad colombiana actual, los discursos de las adolescentes sobre su maternidad y el efecto de esa práctica en condiciones de exclusión y marginalidad social.

 

Interesa en el curso estudiar la maternidad como elección, los hombres y las identidades de género, la declinación del padre, las interpelaciones a las masculinidades hegemónicas, la homoparentalidad, el auge de las jefaturas femeninas del hogar, y los problemas sociales asociados a estas opciones y prácticas sociales en contextos de diversidad social y cultural, de violencia social y política en Colombia.

 

 

 

CONTACTO MAESTRÍA

Universidad Nacional de Colombia

Carrera 30 N0. 45-03

Edificio 224     Oficina 2017

maests_fchbog@unal.edu.co 

(57) (1) 3165000 Ext. 16401-16513

 

Contacto:

Luz Alexandra Garzón Ospina

Coordinadora Curricular

Alvaro Javier Medina Reyes

Asistente de Coordinación - Posgrados en Trabajo Social