Normas para autores y políticas

  • Enfoque y alcance
  • Políticas de sección
  • Proceso de evaluación por pares
  • Política de acceso abierto
  • Archivar
  • Política ética

La revista Trabajo Social es una publicación anual, temática y arbitrada. Se publican tanto artículos de investigación e innovación, originales e inéditos, producto de procesos de investigación, reflexión o revisión, como traducciones y reseñas bibliográficas que dan cuenta de los avances teóricos y metodológicos de la disciplina de Trabajo Social y asimismo de los análisis relacionados con los problemas sociales, la política social y las estrategias de intervención.
 

Desde 1998, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia creó este proyecto editorial con el objeto de fortalecer la comunidad académica de la disciplina, recogiendo los desarrollos, las reflexiones, los debates y la mirada crítica a nivel nacional e internacional de experiencias investigativas y de intervención social de académicos e investigadores.

 

La revista Trabajo Social está dirigida específicamente a académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del Trabajo Social, de las Ciencias Humanas, Sociales y de la Salud.

Los artículos que correspondan a la temática definida en la convocatoria para cada uno de los números de la revista, la cual se publica en la editorial del número más reciente. Las reseñas deben corresponder a libros de reciente publicación y de interés para el Trabajo Social, las Ciencias Sociales y Humanas.
 

Los artículos deben ser originales e inéditos, permanecer así hasta su aparición en la revista y no pueden estar postulados o ser evaluados simultáneamente por otras revistas u órganos editoriales.
 

Todo texto será revisado por el Comité Editorial para verificar su pertinencia y los requerimientos para la presentación. Si los cumple, se remite a dos evaluadores académicos anónimos —preferiblemente externos a la institución académica que edita la revista, quienes además desconocen el nombre del autor—, que emitirán un concepto sobre la relevancia del tema, la estructura y argumentación del contenido y la debida citación y referenciación de las fuentes bibliográficas. En caso de presentarse divergencia entre las dos evaluaciones, el artículo será enviado a un tercer evaluador.
 

Con base en los conceptos de los árbitros, la Editora le informará oportunamente al autor o la autora sobre los conceptos emitidos o los ajustes necesarios; indicará si recomienda la publicación del artículo con o sin correcciones o si lo rechazan, en este último caso se le devolverá el texto al autor. Una vez aprobado el artículo, se le notificará al autor o la autora y se le solicitará la firma de una licencia para la difusión de publicaciones, en la que autoriza a la Universidad Nacional de Colombia la reproducción, edición, comunicación y transmisión del texto en cualquier medio impreso o digital que permita el acceso público.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

La revista se adhiere a la gestión de buenas prácticas editoriales, para ello ha definido como precepto ético los ejercicios investigativos responsables, que a su vez están enmarcados en el código de ética  del Trabajo Social en Colombia.

 

Nos inscribimos dentro del artículo 20 de la Constitución Política de  Colombia, que garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento. Además, de contribuir al principio de autonomía y libertad de cátedra de la Universidad Nacional de Colombia, previsto en el estatuto de personal académico –Acuerdo 123 de 2013-.

 

El  Comité Editorial  tiene la responsabilidad de velar por la integridad ética de la literatura investigativa y asegurar que la información publicada mantenga las siguientes directrices:

 

EN RELACIÓN CON AUTORES Y AUTORAS:

 

Autoría: Se asume que  los autores y autoras, participaron  en el proceso de investigación, en la realización del texto presentado y en la revisión de la evaluación y edición posteriores. Por ello, se responsabilizan de atender los comunicados editoriales relacionados al documento, considerando los plazos establecidos¸ así como las solicitudes desprendidas del arbitraje, de la corrección de estilo y de la diagramación.

 

Los colaboradores de la investigación, pueden incluirse según con nota a pie de página en el título del artículo.

 

Forma: Los  artículosremitidos cumplan con las normas para la presentación de escritos de la Revisa, además de mantener la rigurosidad académica en la presentación de los argumentos. Para tal fin, se utilizan las normas de citación Chicago Style.

 

Originalidad: Los manuscritos presentados deben ser elaboraciones originales de las personas que firman como autoras, se permiten máximo dos autores por artículo. No se tendrán en cuenta aquellos que hayan sido publicados en otras revistas, así sea en otro idioma, o en los que no se cite adecuadamente.

 

Para prevenir  el plagio o autoplagio, la revista hará uso de software antiplagio, que indica los fragmentos que no han sido citados de manera adecuada.

 

Al someter el artículo al proceso de arbitraje, los y las autoras se abstienen a remitirlo a otra revista. Dado el caso que, se pretenda retirar el artículo del proceso editorial debe comunicarse al equipo editorial con un plazo prudente.

 

Contenido: los contenidos de los artículos  han de describir los momentos investigativos y las prácticas realizadas, estas bajo los códigos éticos de investigación. Además la presentación de resultados debe realizarse de forma honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación de los datos.

 

Indicar los alcances o limitaciones de la información, si se involucran personas en la investigación debe declararse el consentimiento de estas para la publicación y/o uso de sus testimonios.

 

PARA LOS EVALUADORES

 

Aceptación: El Comité Editorial invita a evaluar como pares académicos a personas cuyo perfil profesional se relaciona con la temática del  artículo sometido a revisión.

 

Contenido: El evaluador ha de procurar claridad y rigurosidad en las observaciones que sustenten la decisión que se toma sobre el documento –Publicarlo íntegramente, Publicarlo con recomendaciones o No publicarlo-. El formato de evaluación debe diligenciarse en su totalidad, preferiblemente con lenguaje apreciativo que contribuya el mejoramiento en la producción y divulgación del conocimiento.

 

Tiempos: Al aceptar la evaluación se acepta el tiempo de evaluación establecido por  la Revista  - quince días hábiles

 

Confidencialidad: Los artículos remitidos a los evaluadores se limitan a fines evaluativos, manteniendo su carácter confidencial.

 

Conflicto de intereses: Cada evaluador debe asegurarse de no presentar conflicto de interés con el documento a revisar, ya sea de índole institucional, financiero o personal. Así mismo,  se procederá a mantener el anonimato de la evaluación para las dos partes.

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