• INICIO
  • LIBROS
  • Clásicos en cordel
  • OJOS AZULES - Fen Tzitsai
OJOS AZULES - Fen Tzitsai

OJOS AZULES - Fen Tzitsai

© 2022

Rubén Darío Flórez, Traductor

 

E n este relato del escritor Fen Tzitsai nada es como parece a primera vista. Nació en 1942 en la antigua Tianjin, ciudad de China de contadores de cuentos, observadores de las extravagancias humanas, fabuladores de humor y amantes de los juegos de palabras. Sus historias, verdaderas joyas que comunican el arte de la concisión y la ambigüedad de la vida urbana a través de un diestro sfumato verbal, dejan flotando en el oído y la imaginación de sus lectores astutas imprecisiones e indicios contradictorios sobre los comportamientos de sus “héroes” anónimos, pícaros y virtuosos.

 

“Ojos Azules”, el relato que he traducido al idioma español del libro de Fen Tzitsai editado en ruso con el título Extravagantes (1), es una ficción verbal sobre los dilemas de la belleza pictórica como engaño, es un relato del rumor que trastorna las calles de Tianjin sobre una obra de arte que, presumible artificio para anticuarios, perturba precios, prestigios y crea una escandalosa expectativa sobre qué sería una ficción falsa y qué podrá ser una ficción auténtica. Fen Tzitsai lanza a su auditorio, en el relato “Ojos Azules”, el calculado anzuelo de un placer para descifrar, al antojo de quien experimente las ganas o la ambición de conjeturar, la trampa que acecha a sus protagonistas. ¿Quién engaña a quién? ¿Cuál es la diferencia entre una genuina ilusión de arte pictórico y una añagaza de verdad talentosa?

 

Esa tradición de astucias semióticas y ardides verbales, también pictóricas, se despliega en toda su filigrana de signos equívocos en “Ojos Azules”. Es un relato, si se quiere, sombrío, sobre unas pocas calles de la milenaria ciudad china; allí, el rumor y la habilidad consumada de un artista para crear ilusiones realistas (durante la narración se esconderá al acecho en una “penumbra escurridiza” de alusiones, conjeturas y chismes) tenderán, con una misteriosa y obsesiva tinta china, la precisa trampa semiótica que, gracias a la ficción narrativa de Fen Tzitsai, mantendrá en vilo de incertidumbres al lector.

 

• Descárguelo gratis aquí aquí •

 

 

Rubén Darío Flórez, Traductor

Colección: Clásicos en cordel

Serie: 

N.° de páginas: 40

 

ISBN impreso:

ISBN digital:

Año de edición: ©2023

Precio impreso COP: Gratis

 

LIBRO

Sede Bogotá

Facultad de Ciencias Humanas

Novedades