• Clásicos en cordel
EL NOVIO LADRÓN Hermanos Grimm

© 2022

Patricia Simonson, Pablo Bernal Simonson, Traductores

No podía faltar en esta colección uno de los géneros narrativos más antiguos y más profundamente arraigados en el inconsciente colectivo: el mal llamado “cuento de hadas”, que en sus primeras formas orales sin duda se parecía muy poco a la “Cenicienta” decorosa y aristocrática que plasmó Charles Perrault en el umbral del siglo XVIII francés. Los cuentos que recopilaron los hermanos Grimm a comienzos del siglo XIX, y con los cuales buscaban una mayor fidelidad a las fuentes populares del género, contienen pocas hadas madrinas; y poca gente, hoy en día, conoce la “Cenicienta” cruel que los Grimm incluyen en su compilación.

Es la versión edulcorada de Perrault que ha quedado en el imaginario de muchos como el prototipo del cuento de hadas, bien sea paraalimentar estereotipos sobre el matrimonio y el rol social de la mujer, bien sea para volverse un blanco predilecto para la crítica feminista. Ambas lecturas, tanto la progresista como la conservadora, pueden ser igualmente moralizantes, aunque cada una extraiga de los textos una fórmula distinta para una vida feliz en el seno de la familia perfecta.

Es cierto que la antología de los hermanos Grimm no está desprovista de cierta dimensión didáctica y normativa, como lo sugiere el título que escogieron los compiladores: Cuentos para niños y para el hogar (Kinder und Hausmärchen). Por suerte, tanto los cuentos “originales” —un término poco adecuado, tratándose de historias nacidas oralmente, sin autores, y disponibles para todas las apropiaciones— como muchas adaptaciones posteriores escapan a menudo a las moralejas sencillas. Es el caso del primer cuento de este número, “El novio ladrón”, tomado de la antología de los Grimm.

• Descárguelo gratis aquí aquí •

Patricia Simonson, Pablo Bernal Simonson, Traductores