• CLÁSICOS EN CORDEL #3 VICENTA SIOSI
El bebé duerme - Una vez en la vida

© 2021

Vicenta Siosi - Wayuu del clan Apshana, autora

La literatura se conjuga en plural: las literaturas, y entre ellas, las consagradas, las ignoradas y las populares, como las que cuelgan en un cordel, amarradas por ganchos de ropa, o como las que buscamos difundir en esta colección, breves, diversas, dispuestas a viajar por redes sin atadura aparente, nos interpelan, azuzan nuestras capacidades y nos incitan a recorrer las más trilladas o inesperadas sendas con nuevos ojos y oído afinado. Educan las emociones y nos instigan a imaginar otros mundos posibles. Nos mueven a admirar, emular y ejercer el trabajo de la palabra y su inseparable doble, la escucha.  Nos invitan a ponernos en los zapatos de otro, de la otra, de un sinfín de seres que no conocemos y por prejuicio encarnado despreciamos.

Todo eso y más ocurre con los dos relatos de Vicenta Siosi que publicamos en esta tercera entrega de la colección Clásicos en cordel.  La autora wayuu no solo sacude los usuales lugares comunes sobre la irrelevancia de las literaturas indígenas y la inexistencia de escritoras en esas literaturas en nuestro país, sino que su obra nos reta a ponerlas a las dos, las literaturas y las escritoras indígenas, en un lugar cardinal de nuestros mapas literarios, políticos y afectivos. Estos relatos llaman también a que nos dejemos inquietar por el tejido de circunstancias, aspiraciones y acciones que signan las vidas de mujeres, hombres y niñas wayuu en la contemporaneidad y a que indaguemos, reconozcamos y reflexionemos sobre las muchas veces dolorosas y dispares maneras en las que esas vidas están entrelazadas con la nuestras.

• Descárguelo gratis aquí aquí •

Vicenta Siosi - Wayuu del clan Apshana, autora