• Clásicos en cordel
DOCE POEMAS AUTOBIOGRÁFICOS

© 2022

Carlos Guillermo Páramo Bonilla y Ángela Zárate Díaz, Selección

No hay fórmula para definir qué hace a un buen retrato, sea hiperreal o hiperabstracto, salvo por un aspecto: que sepa capturar de qué se tratan estas dos personas, su espíritu. Por eso, no hay peor retrato que el de nuestra cédula o el de cualquier carné. Ahí están las facciones, presumiblemente exactas, pero no hay espíritu. Al verla, la foto de la cédula, propia o ajena, si al caso nos hace reír, pero nunca sonreír. Las reglas del retrato son las de la biografía, que no es otra cosa que un retrato hecho en palabras, y que a veces se fija con particular dedicación en el trasfondo. Cierta pedantería académica aparte, tampoco hay regla de oro para la buena biografía. Puede haberlas pésimas, escritas por doctos nombres que firman PhD y publican en los clubes de prestigio, y las hay preciosas que son casi un cuento.

Ni qué decir que los encomios o denuestos pueden también ir en sentido inverso. Entre el retrato y la biografía, tal vez el género más exigente sea el autorretrato, que es una autobiografía y al revés. Difícil resulta plasmarse a sí mismo sin vanagloria o conmiseración, pero sin renunciar nunca a ser lo que uno es: sea bajo la marca de la angustia, la resignación, la ironía o la esperanza. Conforme la época de la vida, cambian perspectiva, hondura, sombras, luz y expresión. Estos poemas son autorretratos y autobiografías. Varían tanto entre sí, como varían las personas y personalidades de quienes los crearon. Unos son más eruditos que otros; los hay melancólicos e incluso desesperados, pero lo que en últimas prima es un reconocimiento de la vida vivida. A su manera, a cada uno lo habita una enorme honestidad. Ningún retrato, ninguna biografía, cuenta la historia completa de quienes se presentan, retratista y persona retratada. Otras semblanzas y muchos más datos les complementan y, a veces, les confieren un sentido faltante a aquella imagen de alguien que seguimos con ojos u oídos.

Como es costumbre en Clásicos en cordel, aquí acompañaremos cada poema con unas líneas mínimas, a guisa de contexto. No obstante, como tiene que ser cuando el retrato es eficaz, lo que prima es el poema. Ningún dato puede iluminar más una vida que el espíritu que imbuye cada una de estas piezas. Presentar esta breve selección es, pues, como tener el gusto de presentarles a doce personas.

• Descárguelo gratis aquí aquí •

Carlos Guillermo Páramo Bonilla y Ángela Zárate Díaz, Selección