Grupos de investigación

Tipología: Interfacultad

Líder: Edgar Valero Julio

Integrantes: Alice Beuf, Juan Carlos Celis Ospina, Oscar Quintero Ramírez

Grupo interfacultad reconocido en la medición de 2021, por el Ministerio de ciencia tecnología e innovación en la categoría C.

El grupo se origina a partir del profundo interés de sus integrantes por el dialogo interdisciplinario y la complementariedad de perspectivas para la interpretación de las problemáticas contemporáneas de la globalización de nuestras sociedades. Orienta su esfuerzo al estudio de los tópicos que se propuso, buscando tener presencia e interlocución en diferentes redes de estudio y comunidades académicas nacionales e internacionales.
Sus principales campos de interés y temáticas por desarrollar son:
1 - El mundo del trabajo y sus actores, en Colombia y en otros contextos internacionales, para contribuir al desarrollo conceptual de la sociología del trabajo con aplicación a las realidades concretas de países de América Latina. Igualmente explorar fenómenos relativos a las distintas modalidades de flexibilización y precarización de las condiciones de trabajo y las relaciones laborales; el influjo de los procesos de cambio organizativo y tecnológico; los impactos sobre la fuerza laboral y sus respuestas organizadas en los diferentes ámbitos según género, sector productivo y variables socio demográficas.

2 - Las desigualdades sociales, su configuración y reproducción en diferentes contextos de un mundo en constante transformación. Se interpretan viejas y nuevas formas de desigualdad en relación con las dimensiones de género, interseccionalidad, diversidad, así como en contextos específicos como los educativos y laborales.

3- Las transformaciones de los espacios y territorios urbanos y rurales, a partir de las reconfiguraciones que imponen los movimientos del capital, las políticas, las migraciones, los impactos ambientales entre otros factores.

4- El impacto social, laboral y espacial de las estrategias de competitividad territorial y especialización productiva como las de las de Ciudad – región; distritos industriales; cadenas productivas; clústeres. Asi mismo el influjo de las tendencias de localización productiva, configuración de los negocios y nexos entre inversionistas y sociedad.