Grupos de investigación

América Latina: Transformaciones, Dinámicas Políticas y Pensamiento Social (GALATEA)

Tipología: Interinstitucional (UNAL + UPN)

Líder: Miguel Ángel Beltrán Villegas (UNAL), Luisa Natalia Caurso (UPN)

Grupo interfacultad reconocido en la medición de 2021, por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en la categoría C.

Presentación del grupo

• Después de varias décadas de desarrollo y consolidación académica, las ciencias sociales latinoamericanas enfrentan retos muy importantes, que definen su actualidad y sus escenarios futuros, en un contexto global y propio en proceso continuo de transformación y crisis. Asistimos a grandes  transformaciones en  el  orden  socio-cultural, económico y político  de  América Latina, que demandan nuevos interrogantes y referentes de interpretación en la búsqueda de respuestas nuevas a las más complejas y  dinámicas realidades latinoamericanas. En tal sentido el grupo “América Latina: Transformaciones, Dinámicas Políticas Y Pensamiento Social”(GALATEA) busca contribuir a esta tarea desde la práctica investigativa.
  • El Grupo Surge a principios del 2006, por iniciativa del profesor Miguel Ángel Beltrán del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional y la profesora Luisa Natalia Caruso, Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. A las actividades del grupo se han vinculado investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas, a nivel de pregrado y postgrado en las áreas de sociología, historia y antropología.

Objetivo general

• El grupo tiene como objetivo, crear un espacio académico de investigación interdisciplinaria en torno a la realidad latinoamericana y sus marcos teóricos de interpretación pasados y recientes.

Objetivos específicos

• Examinar críticamente las luchas sociales que se han desarrollado y se desarrollan en el continente, balanceando sus alcances, sus estrategias, sus articulaciones nacionales e internacionales y su diversidad.
  • Reflexionar sobre el proceso de construcción de un pensamiento social desde América Latina, a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XXI, identificando sus ejes temáticos y teóricos fundamentales y su incidencia en la reflexión sociológica contemporánea.
  • Estudiar los procesos sociales, políticos y culturales, que se han dado en la región, en sus diferentes etapas y particularmente en el último siglo.

Líneas de trabajo

• América Latina: viejas y nuevas resistencias sociales Detalles
  • Conflicto, Violencia Estatal y Prácticas Genocidas
  • Pensamiento social y político en América Latina