Libros

Autor: Nicolás Rudas (egresado de la Maestría en Sociología)

Año de publicación: 2021


Reseña:

 

Las universidades públicas han sido protagonistas en la movilización de las profundas transformaciones que el país reclama. Sin embargo, todavía no se ha estudiado en forma sistemática y crítica el papel de la violencia, y en particular la violencia motivada por ideologías de izquierda revolucionaria, en este proceso. Concentrándose en el caso de la Universidad Nacional de Colombia, este trabajo rastrea los actores, discursos, modalidades y efectos de esta violencia desde sus orígenes, en los años sesenta, hasta el presente.

Sus principales hallazgos son: primero, la “violencia revolucionaria” no ha sido un elemento marginal sino central en la constitución de la vida pública en el campus en las últimas seis décadas. Segundo, esta violencia no puede atribuirse solo a factores extrauniversitarios, sea en la forma de “infiltrados” o como un “eco” de la violencia a nivel nacional, sino a la orientación utópica que el propio contexto universitario alienta. Tercero, esta violencia no condujo a la creación de un clima más plural en el campus, sino por el contrario a su lenta erosión democrática.

Y cuarto, la comunidad universitaria ha impulsado desde el principio acciones de resistencia civil a la “violencia revolucionaria”, precisamente al identificarla como una amenaza contra la vocación crítica y agitación cultural que la universidad debería promover.
Estos hallazgos contribuyen a una discusión amplia sobre el papel de las universidades públicas durante el conflicto armado y sobre el papel que podrían jugar en la construcción de una sociedad más justa en el futuro.

Precio:
PDF: $35.000
PDF + Impreso: $50.000

Comprar

 

Autor: Oscar Iván Salazar (Docente Departamento de Sociología)

Año de publicación: 2021


Reseña:


Antes que un trabajo sobre la movilidad entendida como transporte, esta es una investigación sobre la cotidianidad de las calles, el espacio urbano y sus transformaciones. Las movilidades aquí operan en un doble sentido: como tema de estudio, y como perspectiva analítica para examinar las texturas y dinámicas de la vida urbana en dos ciudades que durante el siglo XX atravesaron mutaciones que implicaron tanto la modernización material como las transformaciones culturales.

Precio:
PDF: $35.000
PDF + Impreso: $60.000

Comprar

Andar por la ciudad. Movilidades cotidianas y espacio urbano en Bogotá y Barranquilla, 1950-1970

Autor: Rubén Jaramillo Vélez (Docente Departamento de Filosofía)

Año de publicación: 2021

 


Reseña:


El pensamiento de Marx fue esencialmente crítico. No es un dogma, ni un cuerpo cerrado de doctrina. Como decía Karl Korsch,uno de los inspiradores del así llamado «marxismo occidental», al marxismo se le debe aplicar el marxismo. El pensamiento de Marx debe ser pensado con sus categorías y debe ser considerado como una obra en marcha, porque el marxismo no termina con Marx, sino que se encuentra en pleno desarrollo, como lo muestra la obra de Perry Anderson (Consideraciones sobre el marxismo occidental), que señala las diferentes generaciones de este: desde Marx y Engels, pasando por la segunda generación, de Kautsky, Mehring, Rosa Luxemburgo, y luego las que le siguen: la de Gramsci, Lukács, Korsch; Horkheimer, Marcuse, Adorno, hasta llegar a la actualidad. Solo una experiencia no dogmática de este pensamiento tan rico y de sus raíces —en Kant y Hegel, en Adam Smith y David Ricardo, en Saint-Simon y Proudhon— puede realmente dar cuenta de lo que pensaba Marx.


Precio:
PDF: $38.500
PDF + Impreso: $49.500

Comprar 

 

La primacía de la praxis. Ensayos críticos en torno a Marx y el marxismo

Autor: José María Rojas Guerra (egresado Pregrado en Sociología)

Año de publicación: 2021
 

Reseña:


Este libro es el resultado de una investigación teórica sobre la obra del sociólogo Orlando Fals Borda. El autor se inspiró en el trabajo de investigación realizado por el historiador Auguste Cornu sobre el proceso de construcción de la teoría social de Carlos Marx. Se ha procurado puntualizar las raíces y la evolución conceptual que llevaron a Orlando Fals Borda a elaborar un modelo de investigación activa que se universalizó como el método de la IAP, Investigación- Acción Participativa.

 

El autor reflexiona sobre conceptos como grupo de referencia, utopía, télesis, ethos, praxis, crisis, antiélite, transición, son conceptos constitutivos de lo que Fals Borda denominó ciencia propia, una ciencia del pueblo para luchar contra el eurocentrismo y el imperialismo.

 

Precio:
PDF: $35.000
PDF + Impreso: $45.000

Comprar

LA TEORÍA Y EL MÉTODO DE LA IAP Una biografía intelectual de Orlando Fals Borda

Autora: Yenny Carolina Ramírez Suárez (Docente Departamento de Sociología)

Año de publicación: 2021

 

Reseña:


Este libro es pionero en el campo del estudio académico de las espiritualidades en el país. Desde un análisis histórico, la autora —socióloga y practicante — reconstruye el proceso mediante el cual el yoga transitó de ser una de las líneas de filosofía clásica en la India a popularizarse como una alternativa, en medio de la contracultura de la década de 1960, e instalarse como una de las prácticas contemporáneas de cultura física más reconocidas en los centros de entrenamiento corporal en Bogotá.

Precio:
PDF: $31.500
PDF + Impreso: $40.500

Comprar

Iniciaciones, búsquedas y usos de las prácticas de yoga en Bogotá

Editor: Juan Carlos Celis (Docente Departamento de Sociología)

Año de publicación: 2021

 

Reseña:

Al realizar esta primera selección sobre libros clásicos de las ciencias sociales en Colombia nos animó un espíritu pedagógico antes que canónico, aunque uno de sus posibles impactos sea generar polémica por lo que se incluye o no. Ante todo, el debate mismo debe conjugarse con un propósito educativo dirigido, especialmente, a los estudiantes y profesionales de estas ciencias. De esta manera, tendríamos una biblioteca de referencia que rete la imaginación indagatoria, estructurada a partir de los investigadores más importantes que nos preceden.

Precio:
PDF: $35.000
PDF + Impreso: $45.000

 

Comprar

 

Editora: Clemencia Tejeiro (Docente Departamento de Sociología)

Año de publicación: 2020
 

Reseña:


Aunque es cierto que Marx no empleó el término “sociología” para definir su actividad intelectual y científica, es un hecho que jugó un papel fundamental para que en el último tercio del siglo XIX la formulación de los problemas sociológicos de la sociedad moderna alcanzara su madurez y se dieran las condiciones intelectuales que permitieron la emergencia e identificación de este campo disciplinar, el cual, a lo largo de ese siglo atravesó su periodo formativo, para finalmente consolidarse e institucionalizarse en el siglo XX. Este libro recoge un conjunto de trabajos orientados a la asimilación de la literatura más reciente sobre Marx, buscando aportes significativos, nuevos enfoques y contribuciones al estudio y comprensión de su obra. Los autores del libro son académicos que se destacan por una producción bibliográfica reciente que ha animado la renovación de la lectura, la discusión y el estudio de este clásico de las ciencias sociales.

Precio:
PDF: $42.000
PDF + Impreso: $54.000

Comprar

 

Marx y la sociología. De la confrontación al reconocimiento

Autor: Edgar Augusto Valero Julio (Docente Departamento de Sociología)

Año de publicación: 2020


Reseña:


En la historia colombiana es importante el período 1880 – 1920 por los diversos cambios ocurridos, entre ellos algunos muy notorios en la economía y el desarrollo material. En el caso de la actividad fabril, fue una etapa de nuevo aprestamiento y contacto con los desafíos de la técnica y organización empresarial, que solo mostraría sus realizaciones más consistentes varias décadas después. En un entorno altamente adverso, por las recurrentes guerras civiles, inestabilidad monetaria, falta de vías de comunicación y escasez de trabajadores experimentados, un incipiente empresariado, en varios puntos del país, dio los primeros pasos para establecer la producción industrial con sus novedosos elementos de mecanización, uso de nuevas fuentes de energías y empleo de procedimientos de gestión capitalista. Esta obra reconstruye y analiza los logros y dificultades en organización, tecnología y mercado, que tuvieron las tres empresas más significativas como origen de la industria en el centro del país.

 

Precio:
PDF: $33.250
PDF + Impreso: $42.750

Comprar

Empresarios, tecnología y gestión en tres fábricas bogotanas 1880-1920

Autor: Fabián Peña (egresado de la Maestría en Sociología)

Año de publicación: 2020 
 

Reseña:

 

Entre la actitud indiferente del ciudadano de a pie y la mirada distante e impasible de una sociedad que reduce todo a un dato estadístico, los adictos se debaten a diario por encontrar su lugar en un mundo “normal” que a partes iguales añoran, a su vez, perciben con desconfianza. Esa lucha vital y sin tregua, dinamizada por el convulso encuentro de saberes científicos y una visceralidad de dolor y frustración, constituye en últimas la terapéutica de adicciones.

 

Esta obra presenta la historia de tres personajes que, transitando a lo largo de la urdimbre de saber-poder terapéutica, asumirán la prueba de transformar su ser en pro de redescubrir su vínculo con la vida y dar una nueva significación a su anhelo de libertad.

 

En su desenvolvimiento, el ejercicio investigativo y la teorización confluyen
para abrir la adicción, y en particular la terapéutica, a nuevas y sugestivas preguntas.

Precio:
PDF: $31.500
PDF + Impreso: $40.500

Comprar 

 

La terapéutica de adicciones

Libros publicados