Grupos de investigación

SOCIOLOGÍA DE LO SIMBÓLICO

Tipología: UAB + CES

Líder: Luz Teresa Gómez de Mantilla

Este grupo constituye un espacio para la investigación acerca de lo cultural, aunque no en su mera manifestación estructural-estática, sino más bien en la forma de red de significación conservada, enriquecida y transformada por intermedio de las prácticas sociales. De esta manera, en este espacio se propende por estudiar dichos fenómenos y aportar a la generación de nuevo conocimiento; pero, de igual modo, también se apunta a contribuir al proceso de formación de nuevos investigadores.

Sociología de lo simbólico busca convertirse en una escuela de pensamiento que dé cabida a la diversidad de opiniones; basada ciertemente en el trabajo grupal para la obtención de productos igualmente grupales, pero que a su turno potencian el desarrollo individual de cada investigador y la conformación para sí de un criterio autónomo. Tender interinstitucionales es una de las herramientas a las cuales acudirá para alcanzar dicho propósito; empero, el trabajo con nuevos investigadores (estudiantes) ha de adquirir marcado relieve en esta propuesta colectiva.

Actualmente, el grupo lleva a cabo una investigación sobre el proceso de posacuerdo entre el gobierno nacional y las Farc-EP intentando el proceso de reinserción de los desmovilizados y cómo esto implica una transformación tanto en el imaginario colectivo de la población civil como en los excombatientes, y cuál es la forma en la que se manifiesta en la sociedad. En este sentido, hemos encontrado en las herramientas discursivas y visuales, reproducidas por los medios de comunicación masivos (nos enfocaremos en analizar los periódicos El Tiempo y El Espectador, y los canales de televisión Caracol y RCN) una de las formas más efectivas de introducir un nuevo imaginario social.

Línea temática

Análisis de lo simbólico y lo artístico, básicamente en cuanto fenómenos sociales que orientan la cotidianidad. Se enfoca en la sociología de lo simbólico y la sociología del arte.

Temáticas generales

- Creencias y representaciones

- Medios de comunicación

- Vida cotidiana

- Jóvenes contemporáneos

- Procesos del arte

- Representaciones políticas

Integrantes (con su respectivo programa curricular)

• Jair Alejandro Contreras Olivos (Sociología)
  • Harold Sebastian Irreño (Sociología)
  • Erika Dayana Romero Larrota (Sociología)
  • Sonia Mendoza (Maestría en sociología)
  • Viviana Rodriguez (Maestría en sociología)
  • Nicolás David Barbosa (Lingüística)
  • Gustavo Moreno (Sociología)
  • Profesor Leopoldo Piedrahita
  • Laura Parra (Sociología)
  • Flor Aurora Méndez Linares (Sociología).

Publicaciones recientes

Artículos

Ariza, A.P. (2015). Escenas y tras escenas de las políticas públicas en Bogotá: su incidencia en la consolidación y autonomía del campo teatral durante 2006-2012. Calle 14, 10(15), 125 – 140.

Libros publicados

Gómez de Mantilla, L.T. (2014). La sociología en El capital de Karl Marx. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Capítulos de libro publicados

Gómez de Mantilla, L.T. (2015). De tiempos pasados, de tiempos futuros. La extensión universitaria en 1994 y en el 2034. En Aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional de Colombia al año 2034 (pp. 113 – 138). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gómez de Mantilla, L.T. (2014). Max Weber: universidad, poder y neutralidad valorativa. En Max Weber. Significado y actualidad (pp. 615 – 659). Bogotá: Universidad Nacional Colombia.

Eventos Científicos

1. XII Congreso Nacional de Sociología Pasto, 21 al 23 de abril del 2016.

Ponente.

Institución: Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

2. II Semana de Estudios Sociales y Culturales de la Música. Azcapotzalco, 2 al 4 de febrero del 2016.

Universidad Autónoma Metropolitana.

3. II Simposio internacional de investigación en música y educación musical y III Coloquio convergencias y divergencias: reflexiones en torno a la educación y la investigación musical. Bogotá, 28 de septiembre al 2 de octubre del 2015.

Ponente.

Universidad Pedagógica Nacional (U.P.N.).

4. XI Congreso Nacional de Sociología. Medellín, 26 al 29 de agosto del 2014.

Universidad de Antioquia.

Contacto:

Página web o de facebook: GrupLAC

scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/

visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000016014