Grupos y semilleros de investigación

Los profesores y las profesoras del departamento de sociología participan en alrededor de 20 grupos de investigación de diferentes tipos. Existen grupos de uno o varios docentes del departamento, otros que involucran a integrantes de varios departamentos o facultades de la Universidad Nacional, y grupos interinstitucionales en los que participan profesores y profesoras de varias universidades.

Tras la medición de grupos realizada por Minciencias en la convocatoria 894 cuyos resultados se publicaron el 24 de mayo de 2022, sociología tuvo 10 grupos clasificados:

Grupo Categoría de Minciencias 894
Estudios sociales de la religión A
Tranajo, desigualdad y territorio C
América Latina: transformaciones, dinámicas políticas y pensamiento social C
Sociología de lo simbólico C
Estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la mediciona A
Historia de la práctica pedagógica en Colombia A1
Prácticas culturales, imagionarios y representaciones A1
GIDEST: Dinámicas económicas, socio-culturales y territoriales en la construcción de hábitat B
Gobierno, subjetividades y prácticas B
Estudios sociales de la vida urbana C

Además de los grupos cuyo liderazgo está en cabeza de profesores/as de la Facultad de Ciencias Humanas, hay docentes que participan en grupos de Economía, Derecho y Medicina.

En casi todos los casos el funcionamiento de los grupos implica a docentes, egresados y estudiantes de posgrado y pregrado. Varios de ellos cuentan con semilleros de investigación en los que es frecuente la presentación de avances de las investigaciones de los estudiantes, como parte fundamental de la formación para la investigación. Además de ello, los grupos constantemente organizan y participan en eventos académicos (congresos, seminarios, conferencias) y llevan a cabo proyectos que fortalecen los vínculos
entre docencia investigación y extensión.