Práctica e Indagación Social LaPIS

Laboratorio de Práctica e Indagación Social LaPIS

Presentación

 

Nombre del Laboratorio: Laboratorio de Práctica e Indagación Social - LaPIS

Coordinador / Lider Docente: Óscar Quintero

Email: lapis_socio@unal.edu.co

 

 

Uno de los temas más álgidos para todo profesional en Ciencias Humanas es la capacidad para investigar sobre los problemas que busca comprender. El contexto actual, con el auge de la 'era digital' dentro de la cuarta revolución industrial, exige una transformación notable en las maneras de investigación de aquellos que indagan las problamáicas sociales. La destreza investigativa es una capacidad vital para navegar sobre el espacio de la imaginación sociológica. La calidad de su materia prima, la experiencia humana, depende de qué tan bien armado metodológica y teóricamente esté quien investiga.

 

El Laboratorio de Práctica e Indagación Social - LaPis - del Departamento de Sociología busca fortalecer el uso de herramientas tecnológicas en la formación de los estudiantes en el área de investigación; así como acompañar, asesorar y apoyar la producción de conocimiento de estudiantes, profesores(as) e investigadores(as) en los diversos campos del conocimiento. En este espacio se articulan las actividades del laboratio con los proyectos de los grupos y semilleros de investigación, al igual que diversos cursos que hacen parte de la formación en pregrado y posgrado. Como espacio de extensión, siguiendo los lineamientos del acuerdo 036 de 2009, se propone realizar actividades junto al sector laboral, institucional, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en donde el conocimiento sociológico es esencial.

 

El LaPis es un espacio físico-virtual donde se estimula la creación de conocimiento sociológico interdisciplinar. Por eso mismo, nuestro fin es apoyar la capacidad investigativa e imaginativa de los(as) estudiantes y profesores(as) que deseen fortalecer sus capacidades en la investigación. Sabemos que la construcción metodológica y el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas, pasando por la recopilación y análisis de los datos, son uno de los puntos clave en donde se requiere una mirada aguda para realizar una investigación relevante para la sociedad.

 

Todo lo anterior coadyuva a conformar una comunidad de aprendizaje - constituida por estudiantes, profesores(as), investigadores(as), egresados(as), empleadores(as) y ciudadanos(as) - que genera las condiciones para una investigación social inclusiva, creativa, visionaria, transformativa y con sentido social.

 

 

Contacto

Correo: lapis_socio@unal.edu.co

Dirección: Edificio Orlando Fals Borda, Salón 108.