Grupos de investigación

Tipología: UAB + CES
Líder: Clemencia Tejeiro
Integrante: William Mauricio Beltrán

El Grupo de Estudios Sociales de la Religión fue el primer grupo de investigación en ocuparse de la pluralidad religiosa en Colombia desde una perspectiva interdisciplinar (sociología, antropología, historia). Si bien viene desarrollando investigaciones, cursos y congresos sobre este tema desde los años noventas, fue reconocido por Colciencias como grupo de investigación en el año 2003. Esto lo convierte en el grupo de más amplia trayectoria y mayor número de publicaciones científicas sobre el tema en el país.

El Grupo de Estudios Sociales de la Religión estudia el hecho religioso desde una perspectiva no confesional, en un ambiente público, pluralista y laico, que no privilegia ninguna doctrina u organización religiosa en particular. Más de cincuenta publicaciones (incluidos, libros y artículos especializados) acreditan su trayectoria. Sus investigadores se han ocupado, entre otros, de los siguientes temas: historia del cristianismo, pluralización religiosa, relaciones Iglesia y Estado, relación entre religión y educación, discriminación de minorías religiosas, relaciones entre religión y política. Cada uno de estos, han sido abordados tanto en el marco nacional, como a nivel local en estudios de caso en las regiones. Además, desde el 2005, el Grupo de Estudios Sociales de la Religión ha funcionado también como un observatorio que monitorea las dinámicas y la evolución del proceso de pluralización religiosa en Colombia, así como las implicaciones sociales y políticas del mismo.

Publicaciones recientes

Beltrán, W. M. y Bastidas, L. B. (2016). La reacción de la iglesia católica colombiana frente a la secularización de la vida sexual y reproductiva (1960-1980). Debates do NER, 17(29), 203-238.

Beltrán, W. M. y Cuervo, I. N. (2016). Pentecostalismo en contextos rurales de violencia. El caso de El Garzal, sur de Bolívar, Colombia. Revista colombiana de Antropología, 52(1), 139-168.

Beltrán, W. M. y Berrío, D. (2016). Viviendo de la Sociología: egresados(as) de la Universidad Nacional de Colombia y mercados parciales de trabajo. Sociedad y economía, No. 30, 121-146. ISSN (versión impresa): 1657-6357.

Eventos

Conversatorio “Universidad Nacional de Colombia ¿laica o confesional?”, organizado por el Centro de Estudios Sociales, 30 de septiembre 2016.

Panel “Reforma protestante y modernidad”, organizado por la Cátedra UNESCO, Diálogo Intercultural, 27 de octubre del 2016. “Cátedra Jorge Eliecer Gaitán: las contradicciones culturales en la posmodernidad neoliberal”, con la conferencia: “La agencia cultural de las iglesias evangélicas”. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 17 de mayo del 2017.

Foro Académico 500 Años de la reforma 1517-2017, organizado con el apoyo de Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 17 de noviembre del 2017. "Cátedra de Sede Gabriel García Márquez, Diversidad y diálogo intercultural”, con la conferencia: "Diversidad cristiana e interculturalidad en Colombia", 3 de abril del 2018.

“Encuentro de Teología Feminista: Fundamentalismos religiosos, un obstáculo para la laicidad”, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir, Bogotá, 6 de julio del 2017. Título de la conferencia: “La reconfiguración de las iglesias, los grupos religiosos y su agenda contra los derechos sexuales y reproductivos.

Ponencias - Congresos

1er Congreso Internacional sobre Diversidad Religiosa y de las Culturas: Generación de Políticas Públicas y Paz, con el video documental “El Garzal: fe y resistencia”. Bogotá, 12 al 15 de julio del 2017.

Conversatorio: “A propósito de los 500 años de la Reforma Protestante”, organizado por la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, 21 de marzo del 2017. Título de la ponencia: “Luteranismo, modernidad y ética del trabajo: una mirada desde Weber.”

Coloquio: “Aportes para la política pública integral del sector religioso”, organizado por el Ministerio del Interior, Bogotá, 18 de abril del 2017. Título de la ponencia “¿Estado pluralista o pluriconfesional? aproximaciones conceptuales desde la sociología.”

“III Encuentro Internacional de Libertad Religiosa”, organizado por el Ministerio del Interior, Bogotá, 4 de julio del 2017. Título de la ponencia: “Aportes de la Académica y desde el Comité Interreligioso Consultivo, para la formulación de las políticas públicas de libertad religiosa y de cultos”.

“V Congreso Mundial Des Institutions Universitaires Catholiques de Philosophie. Los desafíos de Babel: Postsecularismo, pluralismo y democracia”, Bogotá, 4 al 9 de julio del 2017. Título de la ponencia: “Agnosticismo, ateísmo e increencia en Colombia”.

Evento: “Reformas, Reformados y Reformistas”, en torno a los 500 años de la Reforma Protestante”, organizado por el grupo de investigación Religiones, Creencias y Utopías, del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, 25,26 y 27 de septiembre del 2017. Título de la ponencia: “Luteranismo, modernidad y ética del trabajo: una mirada desde Weber”.