Grupos de investigación

 

ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA MEDICINA

 

Tipología: UAB + CES

Líder: Olga Restrepo

Integrante: Yuri Jack Gómez

 

El Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia se constituyó en 1993 bajo el amparo de los entonces Programas Universitarios de Investigación, PUIs. Durante esos primeros años, el grupo realizó dos Coloquios sobre los estudios sociales de las ciencias donde se invitaron a investigadores de varias partes del país. Durante 1997-2001 varios miembros del grupo estuvieron fuera del país realizado estudios de PhD. Esa ausencia permitió cualificar al grupo y establecer lazos sólidos con grupos semejantes en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Holanda, España, México, Brasil y Argentina. El Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, la Tecnología y la Medicina es de carácter multidisciplinario e interfacultades. Es de anotar el aumento de la escolaridad de sus miembros: mientras que en el 2000 el grupo contaba con dos Doctores, en la actualidad son cinco los profesores con ese título. Todos los profesores del grupo han dictado y dictan cursos concernientes a los estudios sociales de ciencia. Además, el grupo ha llevado a adelante investigación que se ha traducido en publicaciones de nivel nacional e internacional.

 

Integrantes

 

José Antonio Amaya

antonioamaya55@yahoo.es

Malcolm Thomas Ashmore

M.T.Ashmore@lboro.ac.uk

Juan Arturo Camargo Uribe

jucamarg@uniandes.edu.co

Hernando Alexis Casallas Torres

hacasallast@unal.edu.co

María Fernanda Durán Sanchez

nandis_duran@hotmail.com

Oscar Javier Maldonado Castañeda

ojmaldonadoc@gmail.com

Freddy Alberto Mora Gámez

famorag@gmail.com

Diana Obregón Torres

dianaobregon76@gmail.com

Carlos Emilio Raigoso Camelo

ceraigosoca@unal.edu.co

Olga Matilde Restrepo Forero

omrestrepof@unal.edu.co

Derly Yohanna Sanchez Vargas

dysanchezv@unal.edu.co

 

Publicaciones recientes

 

Amaya, J. A. y Rendón Acosta, J. (2017). Veintiuna líneas que cambiaron la Historia de la Ciencia en Nueva Granada y su relación con la Metrópoli. Análisis de la descripción de la Flora de Bogotá de Francisco Antonio Zea a Antonio José Cavanilles. Historia Crítica, (63).

 

Amaya, J. A. y Rendón Acosta, J. L. (2016). La formación de Hebephilo naturalista, 1791-1794. Fronteras de La Historia, 21(2), 104–131.

 

Amaya, J. A., & Torres Moreno, J. V. (2016). Ciencia y economía en el Nuevo Reino de Granada. Las comisiones de Sebastián José López Ruiz, 1778-1803 Colombia. Historia Caribe, 11(29), 183–213.

 

García, J. A. C. (2016). Agua que no has de beber, déjala correr. Análisis de la controversia sobre la calidad del agua en Bogotá (2012 y el 2013). Rev. Colomb. Soc., 39(2), 89.

 

Maldonado Castañeda, O. J. (2017). Price-e ectiveness: pharmacoeconomics, value and the right price for HPV vaccines. Journal of Cultural Economy, 10(2), 163–177.

 

Mora-Gámez, F. (2016). Reconocimiento de víctimas del conflicto armado en Colombia: sobre tecnologías de representación y configuraciones de Estado. Universitas Humanística, (82).

 

Restrepo Forero, O. y Gómez Morales, Y. J. (2016). El árbol celular y la pregunta por cómo se ensamblan ciencia, tecnología y sociedad. Rev. Colomb. Soc., 39(2), 13–27.

 

Rodíguez-Peña, J. y Casallas, A. (2017). El laboratorio del juego. Una experiencia lúdica para el autoconocimiento. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 86, 34–37.

 

Eventos

 

Seminario permanente del GESCTM

El GESCTM realiza semestralmente un seminario en el que diferentes trabajos en los campos de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) y Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) son presentados. Desde el 2016-I hasta el 2018-I hemos realizado 4 versiones del seminario (en el 2017-II, el seminario unió su espacio con el de la realización del Segundo Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías).

 

Coloquio ESCT.

También, el GESCTM ha sido el promotor y organizador, en conjunto con diferentes universidades, del Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías (evento bi-anual).
La información de este evento podrán encontrarla en el siguiente enlace, donde están alojadas las programaciones, los afiches divulgativos, información de fechas y memorias en el blog de la Sociedad para los Estudios Sociales de la Ciencia (4S):

 

gesctm.unal.edu.co/coloquio-escyt/