Grupos de investigación

GOBIERNO, SUBJETIVIDADES Y PRÁCTICAS

Tipología: CES

Líder: Yenny Carolina Ramírez

Integrantes: Patricia Rodríguez Santana /Oscar Iván Salazar Arenas/ Javier Sáenz/ Sebastián Cuéllar

GOSI es un grupo interdisciplinario reconocido por Colciencias, creado en 2011 y conformado fundamentalmente por investigadores jóvenes.

El grupo cuenta con tres líneas de investigación que tienen en común la pregunta sobre las diversas prácticas, discursos y dispositivos históricos y contemporáneos que han configurado las formas en que los sujetos han sido y están siendo formados-gobernados, así como sus prácticas de contraconducta. En primer lugar, la línea de Prácticas de sí que desarrolla estudios genealógicos sobre las formas en que los sujetos actúan sobre sí de manera deliberada para transformarse o fijar su identidad y el sentido ético y político de estas prácticas. En segundo lugar, la línea de Políticas y prácticas educativas y culturales que lleva a cabo estudios que informan el diseño de políticas públicas en los campos de la educación y la cultura. Se centra en la comprensión de las políticas educativas y culturales globalizadas, las agenciadas por el Estado colombiano y las entidades territoriales, y las configuradas por las escuelas, grupos de maestros, agentes culturales y organizaciones sociales y comunitarias. En tercer lugar, la línea de Genealogía de las subjetividades contemporáneas que problematiza la constitución del sujeto moderno en cuanto a sus relaciones consigo mismo, con el saber, con la ética, con los otros y con las instituciones.

Con la participación de la mayoría de sus miembros, el grupo llevó a cabo el proyecto Análisis crítico de las prácticas de sí, financiado por la Facultad de Ciencias Humanas, y viene desarrollando el proyecto Prácticas formativas por fuera de la escuela, con financiación de Colciencias. En el proyecto participan los grupos Diverser e Historia de la Práctica Pedagógica, de la Universidad de Antioquia, así como la Universidad Nacional General Sarmiento de la Argentina. Además, están vinculados al proyecto 14 estudiantes de pregrado del Departamento de Sociología y dos candidatos al Doctorado de Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional.