La geografía del posacuerdo y la reincorporación

© 2023

María Clemencia Castro Vergara, Mauricio Andrés Restrepo Suesca, Dilia Consuelo Fuertes Chaparro, autores

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera1 firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (farc-ep), tiene como uno de sus ejes la reincorporación a la vida civil de los integrantes de esta insurgencia. Como parte de una labor investigativa adelantada desde el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional de Colombia, se realiza el seguimiento y análisis de este proceso en el marco de la implementación del afp desde su inicio hasta el año 2022. Los escenarios donde se ha desarrollado la reincorporación y las dinámicas colectivas e individuales de las y los excombatientes, así como la participación de la institucionalidad constituyen un tema central.

En esta publicación se presentan las realidades de los espacios concertados con el Gobierno nacional y de otros asentamientos en ámbitos rurales, en los cuales se han instalado las y los firmantes del afp, así como la caracterización de los escenarios que se inauguran habitando las urbes. Múltiples retos han afrontado las y los excombatientes de las farc-ep como parte de su arraigo en los nuevos tiempos de vida, entre los cuales se destaca la problemática asociada al hábitat y la tenencia de la tierra, la necesidad imperante de garantías de seguridad y prevención de la estigmatización, la participación en la formulación de la política pública y la posibilidad de lograr proyectos económicos sostenibles. .

El trabajo investigativo se ha basado en la interlocución con firmantes del afp y el acercamiento a sus procesos y experiencias, desarrollados como parte de sus nuevos ejercicios ciudadanos, en diferentes lugares del país. Otra fuente del estudio han sido las apuestas institucionales, formalizadas en políticas y programas; las disposiciones normativas que sirven de soporte; y los derroteros de las instancias territoriales de reincorporación, como escenarios de articulación de actores institucionales y sociales. Se ha contado, también, con informes de seguimiento al afp, realizados por parte de entidades de control, organismos de cooperación internacional, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

Todo esto ha permitido recoger voces y versiones plurales, en su conjunción y su contraste, para dar cuenta así de la territorialidad, las espacialidades y las tensiones. Y, así mismo, para esclarecer las dinámicas de poder, entrelazadas con los compromisos y las expectativas frente al afp, que configuran las realidades dinámicas y complejas de la geografía del posacuerdo y la reincorporación. Para finalizar, se ha invitado a dos integrantes de la academia con conocimiento en el tema, a formular sus consideraciones sobre el producto de la investigación que se expone en esta publicación.

• Descárguelo gratis aquí •

Colección:

Serie:

N.° de páginas: 122

ISBN impreso:

ISBN digital:

Año de edición: ©2023

Precio impreso COP:

• Pagos
    1. Haga clic en: Pago en línea
    2. Seleccione Catálogo de Servicios Sede Bogotá.
    3. Busque Facultad de Ciencias Humanas.
    4. Haga clic en: Venta de libros Centro Editorial e inicie el proceso de pago.
    5. Envíe su comprobante de pago al correo: ventasce_fchbog@unal.edu.co con el título del libro, su nombre completo y documento de identificación.

Los libros en PDF se enviarán por correo una vez confirmado el pago. Los libros impresos se podrán reclamar en el punto de venta del edificio de Posgrados de 9 a. m. a 4:30 p. m. presentando el comprobante de pago.

Envios

Recuerde adicionar los costos de envío al hacer el pedido del ejemplar impreso.

• Bogotá
    • Cundinamarca
    • Nacional*

* Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pereira, Sincelejo. Para otros destinos nacionales, consulta la tarifa de envío al WhatsApp 301 7297706 o al correo: editorial_fch@unal.edu.co.