La geografía del posacuerdo y la reincorporación

© 2023

María Clemencia Castro Vergara, Mauricio Andrés Restrepo Suesca, Dilia Consuelo Fuertes Chaparro, autores

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera1 firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (farc-ep), tiene como uno de sus ejes la reincorporación a la vida civil de los integrantes de esta insurgencia. Como parte de una labor investigativa adelantada desde el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional de Colombia, se realiza el seguimiento y análisis de este proceso en el marco de la implementación del afp desde su inicio hasta el año 2022. Los escenarios donde se ha desarrollado la reincorporación y las dinámicas colectivas e individuales de las y los excombatientes, así como la participación de la institucionalidad constituyen un tema central.

En esta publicación se presentan las realidades de los espacios concertados con el Gobierno nacional y de otros asentamientos en ámbitos rurales, en los cuales se han instalado las y los firmantes del afp, así como la caracterización de los escenarios que se inauguran habitando las urbes. Múltiples retos han afrontado las y los excombatientes de las farc-ep como parte de su arraigo en los nuevos tiempos de vida, entre los cuales se destaca la problemática asociada al hábitat y la tenencia de la tierra, la necesidad imperante de garantías de seguridad y prevención de la estigmatización, la participación en la formulación de la política pública y la posibilidad de lograr proyectos económicos sostenibles. .

El trabajo investigativo se ha basado en la interlocución con firmantes del afp y el acercamiento a sus procesos y experiencias, desarrollados como parte de sus nuevos ejercicios ciudadanos, en diferentes lugares del país. Otra fuente del estudio han sido las apuestas institucionales, formalizadas en políticas y programas; las disposiciones normativas que sirven de soporte; y los derroteros de las instancias territoriales de reincorporación, como escenarios de articulación de actores institucionales y sociales. Se ha contado, también, con informes de seguimiento al afp, realizados por parte de entidades de control, organismos de cooperación internacional, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

Todo esto ha permitido recoger voces y versiones plurales, en su conjunción y su contraste, para dar cuenta así de la territorialidad, las espacialidades y las tensiones. Y, así mismo, para esclarecer las dinámicas de poder, entrelazadas con los compromisos y las expectativas frente al afp, que configuran las realidades dinámicas y complejas de la geografía del posacuerdo y la reincorporación. Para finalizar, se ha invitado a dos integrantes de la academia con conocimiento en el tema, a formular sus consideraciones sobre el producto de la investigación que se expone en esta publicación.

• Descárguelo gratis aquí •

Colección: