Especialización en acción sin daño y construcción de paz

Justificación del Programa

 

La firma de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, fundamentados en la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, implican la emergencia de otras modalidades de conflicto, insuficientemente visibilizados y por tanto, imponen la necesidad de implementar estrategias novedosas para la gestión de la paz. Estas estrategias deben integrar una visión territorial en toda su complejidad -multiculturas, actores diversos, intereses e intervenciones muchas veces opuestos- y deben ser impulsadas por profesionales que posean habilidades para analizar los contextos a profundidad, reflexionar, proponer y crear acciones que pasen por la acción vivencial y creativa, la movilización de recursos y de capacidades locales de paz.

 

Los /as profesionales que llevan a cabo acciones humanitarias de desarrollo y construcción de paz en escenarios de conflictos, se enfrentan a menudo con la aplicación de métodos y la toma de decisiones que eventualmente, pueden profundizar los conflictos en vez de resolverlos, y causar daños sobre los procesos, los colectivos o las personas. Con frecuencia, las organizaciones y las personas que desarrollan estas acciones no están suficientemente preparadas para asumir estos retos y, en algunos casos, no existe la apertura necesaria para revisar y ajustar sus modelos de acción.

 

En este sentido, la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz promueve la formación de profesionales y la generación de conocimiento en el nivel académico de posgrado, con el fin de señalar nuevas rutas para la intervención en escenarios conflictivos de alta complejidad, en donde confluyen actores con orientaciones, metodologías y vinculaciones diversas y que por ello, demandan una sensibilidad especial hacia la prevención y mitigación de daños y hacia la generación de impactos positivos de las acciones y de escenarios constructivos de paz.

 

Antecedentes

 

Desde los años noventa se vienen desarrollando a nivel mundial, debates pertinentes sobre los vínculos entre la Cooperación Internacional que ofrece respuestas humanitarias y aquella que ofrece aportes al desarrollo. Este debate es particularmente necesario en países como Colombia, donde las dos ofertas están presentes y se traslapan de manera continua en todas las regiones del país.

 

En Colombia, desde hace varias décadas las situaciones de emergencia derivadas de los conflictos de toda naturaleza conviven con la necesidad de aportar al desarrollo. En tal sentido, algunas agencias de cooperación han optado por la aplicación del concepto de contiguum, combinando diferentes formas de intervención, entre la emergencia y el desarrollo de manera integral.

 

Es a partir de esta alternativa, que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación -COSUDE- inicia en el año 2004 un proceso de talleres con agentes humanitarios y de desarrollo vinculados como co-partes para la acción, orientado a cualificar sus actividades a partir de herramientas básicas, que se desprenden de la perspectiva de los enfoques de Acción sin Daño-ASD y de las Reflexiones sobre Prácticas de Paz – RPP.

 

En Octubre de 2006, se puso en marcha un plan de formación en estos dos enfoques en la modalidad de diplomado, orientado por la Universidad Nacional de Colombia en convenio con COSUDE. En su estructura, el diplomado contempló cinco módulos con temas como enfoque ético de la acción sin daño -ASD-, daño en la acción humanitaria, los daños en nombre del desarrollo, reflexiones sobre prácticas de paz y aportes metodológicos del enfoque ASD. De esta manera, en el 2007 se realizaron seis versiones del diplomado en Bogotá, Popayán, Quibdó, Bucaramanga y Cartagena con estudiantes, pertenecientes a organizaciones del Estado, agencias de cooperación internacional, ONGs y organizaciones de base.

 

En el 2008 comenzó una nueva etapa de trabajo con miras a profundizar el proceso de construcción y adaptación de ASD al contexto del país, adicionando de manera complementaria, la perspectiva de construcción de paz. Desde el marco de un convenio tripartito entre la Universidad Nacional de Colombia, COSUDE y el programa CERCAPAZ- de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana -giz-, se identifica la necesidad de profundizar y ampliar los procesos de formación profesional esta vez, desde la perspectiva que ofrece un programa formal de posgrado, en una época en la que si bien las diferentes expresiones del conflicto armado en el país se encontraban en plena vigencia, la reflexión sobre la construcción de paz poseía menor auge y divulgación entre los temas de actualidad nacional.

 

A partir  de entonces, la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz ha formado seis cohortes de estudiantes procedentes de diferentes regiones del territorio nacional, y pertenecientes a contextos profesionales y laborales diversos, que abarcan instituciones del sector público, privado nacional e internacional y organizaciones de la sociedad civil. Hoy son cerca de 150 profesionales involucrados en distintos procesos que aportan a la construcción de paz territorial y difunden con su que hacer y reflexión los principios éticos de la acción sin daño.

 

 

 

 

CONTACTO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Universidad Nacional de Colombia

Carrera 30 N0. 45-03

Edificio 224     Oficina 2017

espepaz_fchbog@unal.edu.co

(57) (1) 3165000 Ext. 16401-16513

 

Contacto:

Leonor Perilla Lozano

Coordinadora Curricular

Alvaro Javier Medina Reyes 

Apoyo a la Gestión Posgrados en Trabajo Social