Especialización en acción sin daño y construcción de paz

 

Alianza tripartita Universidad Nacional-COSUDE-GTZ

 

En el 2004 la Agencia Suiza para la Cooperación y la Ayuda Humanitaria (COSUDE) con la colaboración de dos expertos latinoamericanos indicados por la Collaborative for Development Action (CDA), introducen el tema en Colombia, mediante la realización de 4 talleres en Bogotá, Cartagena y Cali en los cuales participan cerca de 75 profesionales de ONGs nacionales e internacionales.

 

La Acción sin daño, -ASD- surge a partir de una investigación realizada desde mitad de la década del /90, por un equipo de colaboradores del Proyecto de Capacidades Locales para la Paz (Local Capacities for Peace Project), ejecutado por la Organización norte americana Collaborative for Development Action, Inc.-CDA www.cdainc.com -, dirigido por Mary Anderson. Es aplicable a procesos humanitarios y de desarrollo y su finalidad es hacer contribuciones acertadas a la construcción de la paz, especialmente en contextos de conflictos.

 

Posteriormente COSUDE realiza una pequeña investigación entre profesionales de Organizaciones y entidades públicas y privadas, incluídas dos Universidades, para concluir que el tema tiene resonancia en el país y para su aplicación requiere del aporte de la academia para la formación de profesionales y líderes de manera sistemática.

 

En Octubre de 2006, orientado por la Universidad Nacional de Colombia y su Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia-PIUPC, en Convenio con COSUDE, se inicia un proceso de formación en la modalidad de Diplomado, cuya meta consistió en formar grupos multidisciplinarios vinculados con Organizaciones Sociales Humanitarias y de Desarrollo, con entidades del Estado y también del sector privado, en el enfoque de ASD. De manera complementaria se propuso acompañar y asesorar 10 de estas Organizaciones en el proceso de adecuación necesaria para aplicar en sus intervenciones elementos de ASD.

 

Las organizaciones que recibieron este apoyo fueron Fundap, Civis, Cruz Roja, Avre, Swissaid, TDHS Ginebra, Solidaridad Internacional, TDHS Lausana, HEKS, Acción Contra el Hambre y Pastoral Social o Red de PDP.

 

Los Diplomados se basaron en metodologías virtuales, lo cual permitió contar con una cobertura amplia en cinco regiones del país: Bogotá (dos versiones), Bucaramanga, Popayán, Cartagena y Quibdó. Dentro de este proceso, se formaron 147 profesionales y líderes, pertenecientes a organizaciones no gubernamentales -nacionales e internacionales-, universidades, especialmente públicas, y algunas dependencias del Estado como Acción social, Departamento Nacional de Planeación y Defensoría del Pueblo. Otros grupos con representación en el diplomado fueron organizaciones de base, eclesiales y organismos de la Cruz Roja.

En torno a este proceso, se conformó una Red de instituciones que participaron en diferentes espacios y momentos del proceso, con roles que iban desde comisionados dentro del Comité Académico del Diplomado, organizaciones apoyadas con asesoría para la incorporación del enfoque, hasta participantes en calidad de estudiantes del Diplomado. La Red articuló los siguientes actores:

 

  • Académicos: Universidad Nacional de Colombia. Programa Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia –PIUPC
  • Institucionales gubernamentales: Acción Social, Defensoría del Pueblo y Departamento Nacional de Planeación.
  • Organismos nacionales e internacionales no gubernamentales: Corporación AVRE, Cruz Roja Colombia, SUIPPCOL, Programa por paz-CINEP, CIVIS, CODHES, SWISSAID, Handicap Internacional, Tierra hombres Lausana, Tierra de Hombres Suiza, Hecks, Fundap, Diócesis de Quibdó, Acción contra el Hambre, Solidaridad Internacional, Synergia, Pastoral Social.

 

A partir de 2007, se une al proceso la Cooperación Técnica Alemana GTZ, y su programa CERCAPAZ, dando un nuevo impulso temático y financiero al proceso, al articular al enfoque sobre el Daño la perspectiva de Sensibilidad al Conflicto y Construcción de paz. La nueva alianza tripartita - UN, COSUDE, GTZ- capitaliza la experiencia obtenida en los procesos de formación (diplomado) y acompañamiento y se propone profundizar teórica y conceptualmente en los enfoques, siendo también la oportunidad para construir conocimiento desde las particularidades del contexto colombiano.

 

En este sentido, promueve el desarrollo de nuevas versiones del Diplomado –Cúcuta, La Dorada, Bogotá- y la consolidación del programa de postgrado, a nivel de Especialización.

 

Fruto de esta alianza se conformó un comité tripartito; instancia de consulta y decisión sobre aspectos administrativos, conceptuales y temáticos del convenio que se reúne periódicamente analizando el avance el convenio, así como sugiriendo alternativas a las dificultades que se puedan presentar.

 

El primer proceso de investigación desarrollado en Colombia, con el enfoque de Acción Sin Daño-ASD, fue adelantado por el Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia-PIUPC, durante el segundo semestre de 2008.

 

La investigación tuvo dos énfasis:

 

Extraer algunas lecciones de los procesos de formación (diplomados) y acompañamiento para la incorporación del enfoque de Acción Sin Daño -ASD- en organizaciones de ayuda humanitaria y de desarrollo. Ambos procesos fueron llevados a cabo por la Universidad Nacional, entre 2007 y 2008, con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE.

 

El segundo énfasis consistió en sistematizar algunas experiencias o proyectos desarrollados en diferentes contextos de conflicto, en los cuales se lograron identificar –para su posterior uso pedagógico- prácticas, reflexiones y aprendizajes desde la particular mirada que otorga el enfoque ASD.

 

El ejercicio de extraer lecciones permitió precisar los logros de ambos procesos –formación y acompañamiento - y proponer acciones a fin de potenciar aún más, la relación conocimiento-experiencia que hasta ahora ha sido pilar del proceso agenciado por la Universidad.


Se encontró también que los procesos de incorporación de nuevos enfoques en las organizaciones que trabajan con proyectos humanitarios o de desarrollo dependen de múltiples factores de contexto e internos. Al final, la diversidad de opciones y de formas que toma la incorporación señala la capacidad de los actores individuales e institucionales para adaptar, recrear y seleccionar lo que al final, puede ser últil y viable al quehacer profesional y a la misión corporativa particular.

 

Por su parte las experiencias documentadas a manera de casos, permiten evidenciar el potencial analítico que tiene observar y evaluar una intervención desde el enfoque del daño. La relación entre intervención y conflicto, en términos de la forma en que se pueden profundizar divisiones o promover conexiones entre diferentes actores, propone imágenes reveladoras sobre el carácter no neutral de las intervenciones.

 

Los casos sistematizados fueron los siguientes:

 

  • Seguridad Alimentaria y Saneamiento Básico en la Comunidad de Seykurin – Sierra Nevada De Santa Marta (Pueblo Bello- Cesar, Colombia)
  • Premisas Éticas de Intervención con Población Infantil y Juvenil
  • Acción sin Daño y procesos de participación con comunidades en situación de riesgo. (San Cayetano – Cundinamarca, Colombia)
  • Impactos positivos y negativos de las Intervenciones Del ICBF Y UNICEF en la Población Infantil Indígena Embera Katío del resguardo Tahamí del alto Andágueda, Municipio de Bagadó-Chocó (Periodo 2005-2008)
  • Acción sin Daño e Intervenciones Sensibles al Género, Cartagena - Bolívar (Colombia)
  • Fortalecimiento del proceso organizativo del Consejo Comunitario del rio Cajambre (1992 – 2005). (Valle del Cauca-Colombia)
  • Reubicación de Bellavista – Bojayá (Chocó)
  • Pueblo Nukak-Makú

 

CONTACTO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Universidad Nacional de Colombia

Carrera 30 N0. 45-03

Edificio 224     Oficina 2017

espepaz_fchbog@unal.edu.co

(57) (1) 3165000 Ext. 16401-16513

 

Contacto:

Leonor Perilla Lozano

Coordinadora Curricular

Alvaro Javier Medina Reyes 

Apoyo a la Gestión Posgrados en Trabajo Social