¡Convocatorias abiertas! 2024-2S

Convocatoria Especialización 2024-2S.png

Presentación

El desarrollo de acciones humanitarias en situaciones de conflictos, a menudo enfrenta el reto de aplicar métodos y tomar decisiones que, eventualmente, podrían profundizar los conflictos sin resolverlos y causar daños sobre los procesos o sobre las personas.

 

Las Organizaciones y las personas que desarrollan estas acciones, con frecuencia, no están preparadas para asumir estos retos y, en algunos casos, no hay la apertura necesaria para revisar sus modelos de acción. Por lo tanto, se hace necesario crear espacios y aplicar estrategias que faciliten la reflexión y la adecuación de un enfoque que tome en cuenta las características nacionales y regionales para reducir los impactos negativos de las acciones.

 

El enfoque de Acción sin daño –ASD-, conocido internacionalmente, ofrece elementos importantes para propiciar el cambio de paradigma requerido para la aplicación de este enfoque, pero ajustado a las experiencias nacionales. Para lograrlo, se ve conveniente iniciar un proceso de formación virtual que favorezca la adecuación institucional de las diferentes organizaciones que ofrecen atención humanitaria o ejecutan procesos de desarrollo o de construcción de la paz y la configuración de una Red de organizaciones interesadas en reflexionar sobre su acción, apropiarse del enfoque y multiplicarlo a otras organizaciones.

 

El proyecto es de cobertura nacional con enfoque especial en el norte, occidente y sur occidente del país. Se propone fortalecer a un grupo de Organizaciones que actuarán como semillero de las transformaciones necesarias para apropiarse, adecuar y difundir, posteriormente, el enfoque y la estrategia de ASD en sus ámbitos de acción tanto institucionales como comunitarios. Por esta razón, se ubica como un proyecto de fortalecimiento institucional y de formación de capacidades y de liderazgos.

 

La ejecución del proyecto está a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, a través de su Programa Iniciativas para la Paz y la Convivencia –PIUPC- y es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación –COSUDE-.

 

 

SIGUENOS EN

CONTACTO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Universidad Nacional de Colombia

Carrera 30 N0. 45-03

Edificio 224     Oficina 2017

espepaz_fchbog@unal.edu.co

(57) (1) 3165000 Ext. 16401-16513

 

Contacto:

Leonor Perilla Lozano

Coordinadora Curricular

Alvaro Javier Medina Reyes 

Apoyo a la Gestión Posgrados en Trabajo Social