Especialización en acción sin daño y construcción de paz

Este diplomado pretende brindar espacios de reflexión y herramientas a partir del enfoque Acción sin daño a fin de que las y los participantes cualifiquen y optimicen su trabajo personal, los recursos y resultados de la institución, empresa u organización que conforman, impactando positivamente los procesos de construcción de paz en el país o en una región en particular.

 

Objetivos del Diplomado

 

El Diplomado se propone:

  • Discutir y difundir las bases conceptuales, estratégicas y metodológicas de los enfoques de Acción sin Daño-ASD y Reflexiones sobre Prácticas de Paz-RPP a fin que los participantes logren visualizar las maneras de cualificar y optimizar los recursos y resultados de su trabajo, de la organización a la cual pertenece y los de la Cooperación

 

Además, al finalizar el programa los y las estudiantes estarán en capacidad de:

  • Identificar las dimensiones éticas y prácticas del daño en procesos de atención humanitaria realizados en contextos de conflicto, enfatizando las discusiones al caso colombiano.
  • Reconocer los daños que generan proyectos de desarrollo, revisando los enfoques y posibles contradicciones con los contextos socioculturales en los cuales se realizan.
  • Establecer y analizar los retos de la construcción de paz en contextos de conflicto y postconflicto.
  • Conocer, adecuar y proponer instrumentos metodológicos e indicadores para el monitoreo y la evaluación de procesos y proyectos desde la perspectiva ofrecida por ASD y RPP.

 

Estructura del Diplomado

 

El Diplomado comprende un total de 120 horas distribuidas en 12 semanas (3 meses). Cada uno de los 5 módulos que lo componen toma 10 horas de trabajo autónomo del estudiante, para un total de 100 horas. El tiempo restante se distribuye entre cuatro talleres presenciales.

 

El Diplomado consta de 5 módulos desarrollados a partir de tres temas eje que evidencian situaciones en las cuales el daño puede ser -y de hecho, ha sido- identificado. Dichos temas son la Acción humanitaria, el Desarrollo y la Paz y corresponden a los módulos 2, 3 y 4.

 

Los módulos 1 y 5 por su parte, tienen un carácter de apertura y cierre del Diplomado. El primero, constituye un marco de reflexión para los restantes al definir el daño desde la ética y su relación con conceptos como el de “vida-buena” y “bien-estar”. El último, recoge las discusiones de los cuatro que le preceden a fin de proponer herramientas metodológicas e instrumentos que permiten identificar, en la práctica, los daños en que incurren diferentes proyectos y procesos encaminándose hacia la elaboración de propuestas para corregir y reparar los daños, re-direccionando las acciones.

 

Criterios de Participación y Procesos de Postulación y Selección

 

Como criterios de inscripción y participación al Diplomado se establecen los siguientes:

  • Demostrar la vinculación actual o experiencia de trabajo en actividades y acciones vinculadas a la construcción de paz, proyectos de desarrollo y asistencia humanitaria en contextos conflictivos.
  • Contar con el respaldo de su empresa, organización o proceso de articulación (mesas, redes, etc.) y con la decisión institucional de integrar, a su trabajo, la propuesta de acción sin daño.
  • Disponer de motivación y compromiso para emprender acciones de autoformación, guiadas por los facilitadores del proceso (lecturas guiadas y ejercicios prácticos o de reflexión), con dedicación en promedio de 8 horas de estudio a la semana.
  • Poseer un adecuado nivel de lecto-escritura (en castellano).
  • Elaborar y presentar una propuesta inicial de difusión o multiplicación de los contenidos del diplomado dentro de su institución, su organización, su proceso de articulación (mesas, redes, etc.) o su trabajo independiente.
  • Tener disponibilidad para asistir a las sesiones presenciales (Bogotá).
  • Tener posibilidad de acceso a Internet los días de sesiones presenciales (Regiones).

 

Mayor información sobre diplomados

Calle 44 No 45- 67

Unidad Camilo Torres. Bloque 1, oficina 601

Tel.: (57) 1 3165000, ext. 10258, fax ext. 10261

Universidad Nacional de Colombia

e-mail: proiupc_bog@unal.edu.co - diplomado.asd@gmail.com

 

CONTACTO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Universidad Nacional de Colombia

Carrera 30 N0. 45-03

Edificio 224     Oficina 2017

espepaz_fchbog@unal.edu.co

(57) (1) 3165000 Ext. 16401-16513

 

Contacto:

Leonor Perilla Lozano

Coordinadora Curricular

Alvaro Javier Medina Reyes 

Apoyo a la Gestión Posgrados en Trabajo Social