IDCARAN

Igualdad racial, diferencia cultural, conflictos ambientales, y racismos en las américas negras
IDCARÁN

Presentación 

Idcarán es un grupo compuesto por voces plurales con un claro perfil interdisciplinario, vincula a investigadores(as) nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria, que analizan distintas dinámicas históricas y contemporáneas relativas a la diáspora africana en el mundo y a investigadores(as) en formación que están desarrollando trabajos doctorales en universidades y centros de investigación ubicados en lugares como Brasil, el Gran Caribe, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Francia. Se ha conformado un espacio de discusiones y debates académicos, éticos y políticos para soñar que avanzamos en la construcción de conocimientos sobre preguntas étnico-raciales negras desde ámbitos socio demográficos, de políticas públicas de igualdad racial, ambientales, territoriales e interculturales.

Algunos(as) de sus miembros están interesados en el tema de las intersecciones entre la discriminación racial hacia personas y pueblos negros con variables como clase social, género, generación, discapacidad, sexualidades y territorios, que poseen recursos de interés para el actual capitalismo transnacional.

Otros estudiosos(as) de este Grupo desean analizar los paradójicos procesos de construcción de ciudadanía que se dan en algunas ciudades receptoras de población negra desterrada por el conflicto armado interno colombiano. Algunos investigadores(as) focalizan sus investigaciones en los espacios transnacionales como lugares en los cuales hombres y mujeres activistas de movimientos sociales afrolatinos y caribeños despliegan estrategias políticas y de alianzas afrodiaspóricas para el avance de legislaciones que favorezcan a las mayorías negras de América Latina y del Caribe. Pasando a un nivel más general, los(as) miembros del Grupo buscamos visibilizar las interrelaciones en términos de identidades históricas compartidas, retos comunes, y alianzas posibles entre las Colombias negras con la diáspora afrolatina de las Américas y las diásporas africanas en el mundo.

Por otra parte, las investigaciones académicas e intervenciones sociales y políticas que se desarrollan en Idcarán intentan desentrañar los impactos de la ideología del mestizaje triétnico, de la democracia racial y de la ciudadanía universal y abstracta que sustentan relaciones étnico-raciales de muchos países que se denominan democráticos y multiculturales, las instituciones públicas estatales y los marcos jurídicos creados por los Estados nacionales decimonónicos para atender y entender la especificidad de las poblaciones y pueblos negros en las Américas.

El Grupo reconoce de manera particular que las poblaciones negras, raizales y palenqueras en Colombia también conforman pueblos étnicos y por ello deben entenderse desde sus especificidades culturales, las cuales contienen tanto memorias africanas, diálogos, interrelaciones y conflictos culturales con pueblos indígenas como relaciones de inclusión-exclusión con la sociedad blanco-mestiza colombiana.

Los resultados de las investigaciones del Grupo buscan producir nuevo conocimiento científico y lineamientos de políticas públicas de igualdad racial y ambiental —con perspectiva de justicia reparativa étnico-racial— que combatan las desigualdades sociales históricas y los racismos estructural, institucional, cotidiano y ambiental de los que estas poblaciones son objeto.

Idcarán busca interrelacionar sus miembros y producciones académicas con las maestrías y doctorados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades latinoamericanas y caribeñas que deseen incorporar un enfoque étnico-racial negro en sus cursos de profundización, seminarios y tesis de postgrado. También busca formar a líderes y lideresas jóvenes de los movimientos sociales afrolatinos, americanos y caribeños, a funcionarios(as), maestros(as), tomadores(as) de decisiones públicas y a miembros de ong nacionales e internacionales interesados en combatir los racismos y las desigualdades sociales en las Américas negras. Por ello, algunas de las investigaciones del grupo muestran cómo los prejuicios y la discriminación racial actúan en las prácticas cotidianas y cómo influyen estas últimas en la forma de ver el mundo, en las relaciones raciales y en la asignación de recursos públicos o de cooperación internacional.

Las áreas estratégicas del grupo exponen nuestro permanente interés por el avance en el conocimiento, para convertirnos en un grupo de investigación con amplia experticia en temas de justicia reparativa y políticas públicas étnico-raciales negras en Colombia, América Latina y el Caribe. Trabajamos para ser el grupo de investigación que teorice de las formas contemporáneas de racismo y discriminación racial en Colombia, América Latina y el Caribe. De la misma forma, buscamos convertirnos en uno de los mejores grupos de investigación de referencia en el campo de los estudios negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros en Colombia en el que se puedan apoyar programas de pregrado, maestrías y doctorados, y ser el espacio académico que apoye a distintos Estados nacionales, latinoamericanos y caribeños en la promoción de la igualdad racial para afrodescendientes.

Los Objetivos del grupo son analizar las dinámicas socioeconómicas, territoriales, ambientales e interculturales asociadas a la constitución de una ciudadanía diferenciada étnico-racial negra y afrodescendiente con enfoque de igualdad racial y de combate a los racismos y la discriminación racial. y aportar en la transversalización del enfoque de derechos, sensitivo cultural y diferencial étnico-racial a las políticas públicas sociales que amplían oportunidades y protegen los derechos individuales y colectivos de familias, personas y pueblos negros en Colombia.

Contacto

Claudia Patricia Mosquera Rosero

Correo: cpmosquerar@unal.edu.co

 

Vista nuestras redes sociales:

Twitter: @IdcaranCo

Instagram: @idcaran_ces

 

Complejo Camilo Torres Bloque 6A Oficina 620