Ruby Esther León Díaz

PROFESORA ASISTENTE

releond@unal.edu.co

Teléfono 316 5000 Ext: 16322

 

  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

Soy doctora en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, maestra en políticas públicas de la Universidad Federal de Marañón y Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. 


Me desempeño en las especialidades de Trabajo Social Intercultural, Trabajo Social Antirracista y docencia en Trabajo Social. Mi interés académico y profesional actual es por las metodologías activas en la docencia universitaria, intervención diferenciada, historia y epistemología del Trabajo Social, metodologías de investigación social y el cuidado social profesional. 


Soy profesora asistente del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. He desarrollado investigaciones sobre Trabajo Social Intercultural, cuestiones raciales en el Trabajo Social brasileño, historia del Trabajo Social en Brasil y aspectos metodológicos de la docencia universitaria. Participo en el Grupo de Investigación intersedes IDCARÁN, liderado por la profesora Claudia Mosquera, desde 2005 en el estudio de temas tales como: acciones afirmativas y animación de procesos de autoidentificación étnica y racial.


Mis publicaciones han tratado sobre el Trabajo Social Intercultural con comunidades indígenas, las acciones afirmativas, racismos en programas sociales, animación de procesos de auto-identificación étnico-racial en el Caribe, enfoque diferencial étnico-racial institucional, afroguajira, agenda racial en la política pública brasileña y la historia disciplinar y de las cuestiones raciales en el Trabajo Social brasileño.