Trabajo, desigualdad y territorio

Presentación

El grupo Trabajo, desigualdades y territorio existe desde 1995, es un grupo de investigación avalado por la Corporación Gaea y la Universidad Nacional de Colombia. Este grupo de investigación se ubica en el cruce de las problemáticas del trabajo como mediador fundamental de las relaciones sociales en el capitalismo, con las dinámicas de riesgo socioambiental y financiero generadas en el marco del proceso de globalización neoliberal, donde las desigualdades clasistas, de género y étnicas se han acentuado. Los retos para las ciencias sociales, los movimientos sociales y las políticas púbicas se vienen traduciendo en agendas de investigación y de reformulación de los referentes epistemológicos y teóricos, dándole un papel relevante al enfoque de actores enmarcados en presiones estructurales propias de una reconfiguración de los estados nacionales, las territorialidades productivas, las movilidades humanas, entre otras.

En consecuencia las investigaciones tienen una orientación crítica, en el sentido de desnaturalizar, deconstruir, esclarecer y proponer alternativas, en la perspectiva de derechos, deliberación democrática, haciendo de una propuesta de grupo de investigación un ejercicio de uso público de nuestra condición de académicos.  Por otra parte, tiene por objetivo el estudio del mundo del trabajo y sus actores, en Colombia y en otros contextos internacionales. Fortalecer líneas de investigación sobre el trabajo y sus actores, con perspectiva de género. Aportar con la investigación al desarrollo de la educación en diferentes entornos académicos y participar en redes nacionales e internacionales de sociología del trabajo. Además busca crear una comunidad científica que interlocute con la comunidad académica internacional en temas propios del mundo del trabajo y sus actores.

Edgar Valero Julio

Correo: eavaleroj@unal.edu.co