Estudios sociales de la Vida Urbana

Estudios Sociales de la Vida Urbana

Presentación

El grupo se interesa por comprender las fricciones que proliferan en diversos escenarios urbanos del mundo contemporáneo y de su historia reciente, resultado de órdenes políticos y económicos que han desencadenado asimetrías, encuentros, desencuentros, pero también formas específicas de interacción y ocupación del espacio urbano. Al grupo le interesa documentar vivencias de migrantes, personas que se mueven entre la legalidad y la ilegalidad, residentes de conjuntos residenciales, jóvenes activistas y no activistas que tienen maneras de habitar que desbordan con frecuencia los intentos de control de ideales urbanistas predeterminados. Las investigaciones que emprendemos buscan dar cuenta de la producción de sociabilidades, prácticas urbanas y fronteras corporales, sexuales, socio-raciales y espaciales tanto en metrópolis como en ciudades medianas y pequeñas.

 

Nos interesa también indagar por la dimensión histórica de esos ensamblados, así como por la importancia de la materialidad de las ciudades, aunque siempre enfocados en comprender las formas de vida urbanas. En este sentido, son de especial interés las prácticas cotidianas de las personas, sus movimientos tácticos o de resistencia, sus adaptaciones, las diversas maneras de habitar el espacio urbano y las movilidades de objetos, personas e información que hacen de las ciudades entes vivos, complejos y en constante cambio.

 

De esta forma, el grupo se interesa por las contribuciones que, desde la antropología, la sociología, la historia y otras disciplinas, se pueden hacer para comprender la vida urbana como un entramado complejo que no se agota en la experiencia particular de personas o pequeños grupos, ni en la ciudad imaginada desde la planeación y las entidades del Estado. Nos interesa generar teorías, conceptos y métodos de investigación que disuelvan las separaciones macro y micro de la experiencia urbana, que interpelen las políticas públicas, el gobierno y la gestión de las ciudades, y que permitan comprender los diversos mundos sociales que las componen.

Contacto

Andres Salcedo Fidalgo

redantropourbana@gmail.com

Para conocer más y seguir las actividades de la Red Antropourbana: Facebook