Violencias, procesos educativos y éticas de la coexistencia

Violencias, procesos educativos y éticas de la coexistencia

Presentación

El grupo de investigación "Violencias, procesos educativos y éticas de la coexistencia" se interesa por la producción de conocimientos aplicados y contextualizados acerca de la relación entre los procesos educativos y el mantenimiento y transformación de distintas formas de violencia (naturalizadas o no), a través de la puesta en diálogo de diversos objetos de estudio, epistemologías y prácticas. En este sentido, la interdisciplinariedad, la pluriversidad y la investigación acción son ejes transversales del grupo para pensar y actuar la construcción de procesos ciudadanos y coexistencias, en el sentido del "nuevo materialismo (materiales e inmateriales) basadas en una ética del respeto.

 

La mirada desde la violencia y la educación integra otras dos improntas para el grupo: la autoreflexividad y la aplicabilidad. El grupo de investigación entiende, de un lado, la violencia en un sentido amplio que abarca las violencias directas, estructurales y simbólicas - y la relación entre ellas. De otro lado, el grupo entiende las políticas e instituciones de educación como lugares de reproducción, pero también de posible transformación, de las dinámicas y engranajes que subyacen al fenómeno de la violencia. Concebimos la educación como un mecanismo idóneo para construir procesos de cambio cultural basados en la construcción de marcos de referencia amplios y suficientes para interpretar la historia, el espíritu de nuestros tiempos y espacios e incorporar una lógica de la diversidad.

 

Por lo tanto, el grupo es autoreflexivo: reconoce que como parte de la institución académica su quehacer no es ajeno a los procesos de reproducción de la violencia que estudia. Por el contrario, el grupo pretende construir un conocimiento situado, aplicable a contextos reales y que aporte a la construcción de escenarios posibles y deseables para la gestión social de los conflictos y la convivencia en la diferencia.

Contacto

Angelica Franco Gamboa

anfrancoga@unal.edu.co