Prácticas culturales, imaginarios y representaciones

Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones

Presentación

El grupo prácticas culturales, imaginarios y representaciones se conforma en 2003, ante la necesidad de crear y fortalecer comunidades académicas, en la universidad y el país, que den cuenta de problemáticas de las ciencias sociales y las humanidades utilizando las herramientas características de la historia cultural. Los investigadores de diferentes disciplinas que se articulan en torno al grupo han desarrollado un particular interés por la manera como se produce el sentido en diversos procesos sociales y por las relaciones variadas entre tal producción y el poder. 

 

En primer lugar, estudiamos los procesos de subordinación y resistencia a la luz de micro-agencias que se apropian del entorno social y lo transforman. En segundo lugar, las prácticas, creencias y conductas a partir de las representaciones, imaginarios y códigos que las sustentan. En tercer lugar la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos teniendo en cuenta las mediaciones culturales que producen en cada una de sus instancias. Igualmente, el grupo comparte una preocupación fundamental por el papel de la historia en la administración y configuración de la memoria social –tanto en su quehacer disciplinario como en sus manifestaciones institucionales– y de sus potencialidades para proyectarse creativa y críticamente en el presente nacional. 


Los objetivos principales del grupo son, en primera instancia, propiciar procesos de investigación y brindar espacios de reflexión académica e investigativa en el marco de la historia cultural y, en segunda instancia, abrir espacios institucionales e inter-institucionales, para que los estudiantes de pregrado y postgrado con intereses en el campo de la historiografía cultural puedan explorar sus inquietudes investigativas y discutir las propuestas y los acercamientos teóricos relevantes.

 

CONTACTO

 

Prácticas culturales, Imaginarios y Representaciones

Coordinador: Hernando Cepeda Sánchez

Teléfono: 3165000 Ext: 10428

Correo: hernando.cepeda@gmail.com