Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina

Presentación

El Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina se constituyó en 1993 bajo el amparo de los entonces Programas Universitarios de Investigación, PUIs. Durante esos primeros años, el grupo realizó dos Coloquios sobre los estudios sociales de las ciencias donde se invitaron a investigadores de varias partes del país. Durante 1997-2001 varios miembros del grupo estuvieron fuera del país realizado estudios de PhD. Esa ausencia permitió cualificar al grupo y establecer lazos sólidos con grupos semejantes en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Holanda, España, México, Brasil y Argentina. El Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, la Tecnología y la Medicina es de carácter multidisciplinario e interfacultades.

Se estudian las relaciones entre ciencia, tecnología, naturaleza y sociedad desde en su dimensión social, económica, política, filosófica e histórica, lo que se refleja en las líneas de investigación de los integrantes del grupo. Se ha interesado particularmente en estudiar problemas relacionados con la producción de conocimiento en contextos locales, especialmente en América Latina. Particular atención le ha prestado a la institucionalización de prácticas científicas, médicas y tecnológicas y su relación la formación del estado-nación, así como con los problemas concernientes a los intercambios con comunidades de otros países durante los siglos XVIII, XIX y XX. Entre los temas de investigación que ha desarrollado sobresalen: Colonialismo ciencia y tecnología: relaciones norte-sur y sur-sur; comprensión pública de la ciencia; nacionalismo e internacionalismo en la ciencia; ciencia y género; política científica y construcción de comunidades; enfermedades y sociedad; ciencia, poder y orden social en Colombia y América Latina; nuevas tecnologías de la información y la reproducción; ambientalismo y movimientos sociales; discurso, ciencia y sociedad; riesgo, experticia y confianza en Colombia y América Latina; producción de ciencia social y reflexividad.

Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina

Olga Matilde Restrepo Forero

Correo: omrestrepof@unal.edu.co

Visita nuestras redes sociales:

Oficina 509 Bloque 5A Complejo Camilo Torres