Violencias, procesos educativos y éticas de la coexistencia

Integrantes

El grupo acoge a estudiantes universitarios, investigadores y actores no vinculados a la academia, y se reúne una vez al mes el último viernes de cada mes con el fin de discutir documentos, fuentes, socializar avances, hallazgos, resultados, proyectos, adelantar iniciativas conjuntas y avanzar en procesos de cooperación entre los miembros del grupo.

Doctora en Antropología por la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Antropología por la Universidad de los Andes; Psicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora del Grupo Conflicto Social y Violencia del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Consultora. Miembro de SURCOS, Red Internacional de Territorios y Territorialidades en América Latina.

Es profesora en el Departamento de Antropología. Su trabajo investigativo gira alrededor de los impactos de la guerra en los seres humanos, los modos del sufrimiento y de la reconstrucción de la vida diaria configurados socioculturalmente y la administración del sufrimiento realizada por actores burocráticos y expertos. En los últimos años sus trabajos investigativos, en perspectiva multilocal y participativa, han sido desarrollados junto con la comunidad indígena Awa de Tumaco (Nariño) y con profesionales involucrados en la implementación de las medidas de reparación a víctimas. Su trabajo se adscribe a la línea de cultura y violencia, cuyo objetivo es estudiar las relaciones sociales y los esquemas culturales e históricos que llevan a que un conflicto desemboque en el uso de la violencia (Grupo conflicto social y violencia - CES).

Angelica Franco Gamboa

anfrancoga@unal.edu.co