Gobierno, subjetividades y prácticas

Integrantes

Profesora Auxiliar. Doctora en Derecho de la Universidad del Rosario con Magister y pregrado en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. La docente ha desarrollado su trabajo en diversas áreas de investigación. La primera se centra en los procesos de individualización y subjetivación en prácticas artísticas relacionadas con la cultura hip hop y prácticas de sí como el yoga. La segunda se relaciona con los análisis socioeconómicos del financiamiento del derecho a la educación y de las prácticas económicas de los sectores populares. Y la tercera área integra los estudios de derecho y geografía con la configuración de ciudadanías en el espacio público. Actualmente se ocupa de investigar el trabajo y las dinámicas de la reproducción de la vida desde las perspectivas del feminismo crítico.

Publicaciones

• RAMIREZ YC. (2010). Individualismo moral e individualismo egoísta: herramientas conceptuales en la teoría de Durkheim para el análisis de un problema contemporáneo en: Revista Colombiana de Sociología. Vol. 33, No. 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

• RAMIREZ YC. (2018). Trayectorias de mujeres en el hip hop: itinerarios de trabajo artístico.  En: Revista CS. Icesi.

• RAMIREZ YC, TOVAR LF. (2021). Las políticas públicas entre la reproducción de la vida y la reproducción del capital. Revista Voto Incluyente. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.

• RAMIREZ YC. (2021). Iniciaciones, búsquedas y usos de las prácticas de yoga en Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.

Yenny Carolina Ramírez

Correo: ycramirezs@unal.edu.co