Líneas de Investigación

Estudia el desarrollo de mecanismos de resolución pacífica de conflictos que los pueblos étnicos elaboran al margen del Estado, partiendo de que buena parte de la materia prima de esos mecanismos consiste en el discurso de la comunicación no verbal, con sus elaboraciones estéticas de danza, música y rito.

Museografía de la auto representación de los pueblos afrocolombianos que involucren memorias de resistencia, mediante relaciones permanentes con gestores culturales, docentes y creadores afrocolombianos.

A partir de componentes fundamentales de la identidad como las estéticas culinarias, corporales y simbólicas, y al mismo tiempo planteando el interrogante sobre el olvido de los sistemas polimorfos de producción que le daban sentido a los territorios ancestrales, el cual ha tenido lugar por la imposibilidad de retornar, luego de tres lustros de haberse dado el desplazamiento.

Formación de docentes para la introducción y consolidación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos que contempla la Ley 70 de 1993 como instrumento para combatir la invisibilidad y la estereotipia de los pueblos afrodescencientes en calidad mecanismos para el ejercicio de la discriminación racial en Colombia.

Análisis de novelas contemporáneas de escritores del África occidental y central para hacer comparaciones entre los regímenes coloniales, las relaciones entre raza, poder y violencia y las adaptaciones a la vida metropolitana dentro de las diásporas contemporáneas.

GEA

CONTACTO

Laura De la Rosa Solano

Teléfono: 3165000 Ext: 10268

Correo: estudiosafrocolombianos.unal@gmail.com

 

Oficina 601 Bloque A6 Complejo Camilo Torres 

 

Visita nuestras redes sociales: