Integrantes

Integrantes

Myriam Jimeno es doctora en antropología de la Fundação Universidade de Brasilia. Se ha desempeñado como directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). En 1995, junto con su grupo, recibió el Premio Nacional de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por el trabajo "Las sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia". En el año 2006 obtuvo la Mención de Honor en el Premio Iberoamericano del Libro de la Latin American Studies Association, LASA, por su libro "Crimen pasional: contribución a una antropología de las emociones". En el año 2010 recibió la Fellowship to Assist Research de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para su investigación sobre mecanismos de recomposición social en comunidades étnicas víctimas de eventos violentos. Un resultado de ese proceso es el libro "Después de la masacre: emociones y política en el Cauca indio" (2015). Indaga por las motivaciones, los sentimientos y los esquemas históricos culturales envueltos en experiencias de violencia y sufrimiento, así como se interesa por las relaciones interétnicas y la producción de antropología en Colombia.
 

Blog:

http://www.myriamjimeno.com/

Alice Gwen Burnyeat es doctora en Antropología de la Universidad de Londres (University College London - UCL). Actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral en Antropología (Junior Research Fellow) en Merton College, Universidad de Oxford, donde está realizando una investigación denominada 'La antropología de sociedades divididas: La reproducción social de la polarización política en el pos-acuerdo en Colombia'. Investiga temas de política, paz, y conflicto armado en Colombia. Tiene maestría en Antropología Social de la Universidad Nacional de Colombia, maestría en literatura y cultura europea de la Universidad de Cambridge, y pregrado en literatura de la Universidad de Leeds. Es autora del libro, 'Chocolate, Politics and Peace-Building: An Ethnography of the Peace Community of San José de Apartadó, Colombia' (Palgrave Macmillan 2018) y productora del documental etnográfico 'Chocolate de Paz' (2016). 

PhD., en Antropología y Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su formación académica y experiencia profesional, docente e investigativa ha estado enfocada en las temáticas de Paz, Memoria Histórica, Derechos Humanos, movimientos sociales, migración forzada, atención psicosocial y Reparación integral a víctimas de la violencia sociopolítica en Colombia, además de profundizar en los procesos organizativos y comunitarios de población en situación de desplazamiento forzado. Ha realizado trabajos de acompañamiento a diferentes grupos poblacionales y étnicos. (Vinculación: 2011). Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el otorgado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia por su destacada labor como egresado (mayo de 2016); el Premio Pioneros de la Antropología Colombiana en homenaje a Milciades Chaves Chamorro y Miguel Fornaguera Pineda entregado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en el año 2012. En 2013 desarrolló una pasantía doctoral en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) con el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) que duró un semestre académico. La Universidad Nacional También le otorgó la mención  Orgullo UN por haber sido el primer egresado del Doctorado en Antropología. Actualmente es diputado de la Asamblea Departamental de Putumayo. 

Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor y Magíster en Antropología Social (PPGAS, Museo Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro). Especialista en movimientos sociales e intervención social en América Latina de la CLACSO. Actualmente es Curador Jefe del Departamento de Etnografía del Museo Nacional de Colombia. Ha sido profesor de la Facultad de Medicina y del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Es investigador del Núcleo de Pesquisas em Economia e Cultura (Universidad Federal de Río de Janeiro) y del Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos (Universidad de Sao Paulo).. Ha realizado estudios y exposiciones relacionados con diversidad cultural, movimientos sociales, políticas de drogas, y ecología política. Sus últimos trabajos exploran los vínculos entre materialidad, memoria y conflicto en Colombia. (Vinculación: 2003)

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Geografía de la Universidad de los Andes. Estudiante del Doctorado en Antropología de la Universidad de Berkeley y Becaria Fulbright. Sus trabajos de investigación exploran los efectos de la violencia política y el desplazamiento forzado en comunidades interétnicas del suroccidente Colombiano, especificamente los mecanismos socioculturales de recomposición personal y colectiva, los procesos de reclamación de derechos y de reconstrucción de la acción civil. Ha investigado sobre las trasformaciones socioeconómicas asociadas a la minería del oro y del platino durante el siglo XX en las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano (Vinculación: 2008).

Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Antropología, Universidad de los Andes; Doctora en Antropología, Universidad Nacional de Colombia. Docente – Investigadora, Universidad El Bosque. Becaria Colciencias. Investigadora del Grupo Conflicto Social y Violencia. Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Premio Nacional Pioneros de la Antropología Colombiana (2007), Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Directora de la Especialización en Psicología Social, Cooperación y Gestión Comunitaria, Universidad El Bosque. Miembro de SURCOS, Red Internacional de Territorios y Territorialidades en América Latina. (Vinculación: 2011).

Antropólogo (Universidad Nacional de Colombia - 2004); Maestro en Antropología (Universidad Federal Fluminense - 2012); Maestro en Planeación Urbana y Regional (Universidad Federal de Rio de Janeiro - 2013); Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara - 2019). Entre el 2005 y el 2011 realizó investigaciones sobre violencia intrafamiliar, sexual y callejera para el Centro de Estudios Sociales y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente realiza una investigación comparada entre México y Colombia sobre el proceso de evangelización durante el siglo XVI relacionando la conformación del territorio y la violencia religiosa. (Vinculación 2005).

Antropólogo con maestría en Antropología Social de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de Doctorado en Antropología e Historia en la Universidad de Michigan - Ann Arbor. Su tesis de maestría "Los saberes del monte. Desindustrialización, crisis y reinvención campesina en Andagoya, Chocó (1974-1991)." obtuvo la mención laureada. Su actual proyecto de investigación se pregunta por los significados de familia y propiedad minera entre los afrodescendientes del Chocó en las décadas posteriores a la abolición de la esclavitud, y su moldeamiento local del capitalismo y el estado. Como miembro del grupo, ha investigado la relación entre emociones y política en el movimiento intercultural de víctimas en el Cauca, y la historia de conflictos socio-ambientales en el valle alto del río Cauca asociados a minería de oro y el cultivo de caña de azúcar. (Vinculación al grupo 2007). 

Magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Mi línea de trabajo ha sido explorar la base cultural de fenómenos de violencia en contextos urbanos. Desde hace dos años mi eje viró hacia la implementación de la política de tierras con dos temas, participación ciudadana y uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos para la atención de conflictos por acceso, uso y tenencia de la tierra. Algunas publicaciones son: Pabón, I. C. (2017). Espacio urbano, narrativas de desprecio y “limpieza social” en Bogotá. Territorios (36), p. 87-109, Pabón, Carolina. Las narrativas de desprecio: el sujeto "ñero" y la limpieza social en Bogotá. En: Jimeno, Myriam, Pabón, Carolina, Varela Daniel, Díaz, Ingrid. Etnografías contemporáneas III: las narrativas en la investigación antropológica. (2016). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Pabón, Carolina. "De las narrativas de desprecio al homicidio: una etnografía sobre "limpieza social" en Bogotá" (en proceso editorial, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia).  

Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad Distrital, Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana y Candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se ha centrado en el análisis de la literatura como representación cultural de diversos tiempos y espacios de los grupos sociales en Colombia. Actualmente es docente asociado de la Universidad EAN y desarrolla su investigación doctoral en los procesos de iconicidad que se dan en torno a productos culturales que configuran la significación y el sentido de comunidades subalternas. (Vinculación: 2013).

Licenciado en Educación Básica y Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional y estudiante de Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia en implementación, seguimiento y acompañamiento a comunidades rurales y urbanas en gestión educativa y cultural dentro de procesos de reconstrucción social. Hoy en día, combina su labor de docente de educación superior con su área de investigación enfocada en la triada Educación, Arte y Convivencia en relación con la juventud. (Vinculación: 2013).

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro y Candidato a Doctor en Antropologia Social por la Universidad de Brasilia. Interesado por una antropología de las moralidades, de la individuación y de la modernización a través de la implantación de políticas de género con hombres involucrados en violencia contra la mujer en Colombia y Brasil. Miembro del Instituto de Estudios Comparados en Administración Institucional de Conflictos de la Universidad Federal Fluminense y del Laboratorio de Estudios de Ciudadanía, Administración de Conflictos y Justicia de la Universidad de Brasilia. Autor y editor de publicaciones académicas. (Vinculación: 2003)

Socióloga y Maestra en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Candidata a Doctora en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales (CES) de la misma universidad. Ganadora de la beca Orlando Fals Borda de Investigación. Su experiencia de investigación se centra en la construcción de memorias en torno al conflicto armado colombiano, especialmente, de poblaciones en situación de desplazamiento forzado. Sus intereses actuales se orientan hacia los procesos de retorno de población. (Vinculación: 2011)

Antropóloga (2009) y Magister en Estudios Políticos (2016) de la Universidad Nacional de Colombia. Candidata al Msc in Comparative Politics del London School of Economics and Political Sciences. Su campo de investigación son los procesos socioculturales tras los acuerdos étnicos y de género en el conflicto armado colombiano y la movilización social en contextos de violencia. Actualmente trabaja en el uso de métodos mixtos para estudiar la correlación entre desigualdad y la producción de cultivos ilícitos en sociedades en postconflicto. Obtuvo premio a Mejor Tesis de Antropología en 2009 por "Las mujeres imaginadas de la guerra", y mención meritoria en su tesis de maestría "Etnicidad, acción colectiva y conflicto armado. Sobre la producción de lo étnico y lo político-cultural en una comunidad afrocolombiana nortecaucana". También se ha desempeñado como asesora técnica en programas de atención psicosocial para población víctima, y de fortalecimiento comunitario para población rural en Colombia. (Vinculación: 2011).

Bailarina, Filósofa de la Universidad de los Andes, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, Maestra en Docencia universitaria en la Universidad Pedagógica Nacional y candidata a Doctora en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Fue partícipe del diseño del proyecto curricular Arte Danzario y de la Maestría en Estudios Artísticos de la misma Universidad. En 2005 fue galardonada como Maestra Ilustre por el Premio Compartir al Maestro. Actualmente culmina su tesis doctoral “La fémina, la danza y el entretejido de una nación”. " (Vinculación 2011)

Licenciado en Educación de la Universidad de La Salle, Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Maestro en Antropología de la misma universidad. Autor del libro Narrativas de vida, dolor y utopías (Bogotá: La Salle, 2014). En la actualidad es docente en San Vicente del Caguan, Caquetá y hace parte de un proceso de impulso de la lectura en la Biblioteca Pública Clara Inés Campos Perdomo de la misma región que ha tenido reconocimiento (Vinculación 2011).

Antropóloga y Artista de Cornell College. Magíster y Doctora en Antropología de la University of Colorado-Boulder. Su investigación doctoral se centra en el proceso de paz y reconciliación en Colombia a través de 16 meses de investigación etnográfica en la región de María la Baja, Bolívar (Montes de María) y en instituciones gubernamentales que sirven a estas poblaciones víctimas, incluyendo el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Víctimas. Su trabajo examina los medios innovadores y creativos que estas comunidades rurales, en gran parte pobladas por Afro-colombianos, han utilizado para hacer visible su victimización frente al estado y al público en general para: 1) exigir reparaciones por décadas de violencia relacionada con la guerra, y 2) demostrar la larga duración de la violencia institucionalizada que ha atacado sistemáticamente a los grupos étnicos y a los campesinos. (Vinculación: 2014)

 

Antropólogo de la Universidad Nacional y Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes. Ha hecho investigación sobre las dinámicas de cooperación y cooperativismo en los pescadores artesanales de la Isla de San Andrés; y sobre la vida campesina en comunidades ribereñas del departamento de Chocó. En la actualidad trabaja en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia en la elaboración de conceptos antropológicos sobre comunidades étnicas, los cuales informan procesos de justicia indígena y derechos territoriales. Antonio pertence al Grupo de Conflicto Social y Violencia desde el año 2018 cuando lo acompañó en calidad de Joven Investigador de Colciencias.  

CONTACTO

Teléfono: 3165000 Ext: 10287

Correo: msjimenos@unal.edu.co

Facebook: /Grupoconflictosocialyviolencia