Líneas de Investigación y Publicaciones

La línea de investigación tiene como objetivo estudiar las relaciones sociales y los esquemas culturales e históricos que llevan a que un conflicto desemboque en el uso de la violencia. Busca consolidar las discusiones teóricas y metodológicas que proponen respuestas originales a las preguntas elaboradas desde el Grupo.

Libros publicados en esta línea:

• Después de la masacre: emociones y política en el Cauca indio.

Autores: Myriam Jimeno, Ángela Castillo y Daniel Varela.

Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y Centro de Estudios Sociales (CES), Universidad Nacional de Colombia, 2015.

El libro estudia los procesos socioculturales de recomposición de personas y grupos afectados por acciones de violencia política en Colombia. Analiza el caso de un grupo de familias que en el 2001 sufrieron una masacre paramilitar y el desplazamiento forzado en la región del río Naya. (Click en la imagen para descargar)

• Manes, mansitos y manazos: una metodología de trabajo sobre la violencia intrafamiliar y sexual.

Editores: Myriam Jimeno, Andrés Góngora, Marco Martínez y Carlos José Suárez.

Autores: Myriam Jimeno, Andrés Góngora, Marco Martínez, Carlos José Suárez, Manuel Alejandro Rodríguez, Camilo Eernesto Rodríguez, Luis Manuel Castro, Mauricio Caviedes, Fredy Armando Rincón, Claudia Rivera.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. 2007. 204 p.

Este libro es el resultado de la sistematización de la experiencia de los Conversatorios entre hombres realizados en sectores populares de Bogotá, sobre la violencia intrafamiliar y sexual. Se desarrollaron en el marco del proyecto Acceso a la justicia familiar e intervención integral de las violencias intrafamiliar y sexual del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, adelantado por el Grupo de investigación Conflicto social y violencia. (Click en la imagen para descargar)

• Juan Gregorio Palechor: historia de mi vida.

Autora: Myriam Jimeno

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. 2006. 202 p.

Descargar parte 1. Descargar parte 2.

• Crimen pasional: Contribución a una antropología de las emociones.

Autora: Myriam Jimeno

Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 2004. 257 p.

Descargar.

• Violencia cotidiana en la sociedad rural: En una mano el pan y en la otra el rejo.

Autores: Myriam Jimeno, Ismael Roldán, David Ospina, Luis Eduardo Jaramillo, Sonia Chaparro y John Trujillo.

Santafé de Bogotá: Editorial Universidad Nacional, 1998. 329 p.

Descargar.

• Las sombras arbitrarias: Violencia y autoridad en Colombia.

Autores: Myriam Jimeno, Ismael Roldán, David Ospina, Luis Eduardo Jaramillo, José María Calvo y Sonia Chaparro.

Santafé de Bogotá: Editorial Universidad Nacional, 1996. 189 p.

Descargar.

• Chocó: Diversidad cultural y medio ambiente.

Autores: Myriam Jimeno, María Lucia Sotomayor y Luz María Valderrama.

Santafé de Bogotá, Fondo FEN Colombia, 1995. 189 p.

Descargar.

• Estado y minorías étnicas en Colombia.

Autores: Myriam Jimeno y Adolfo Triana Antorveza

Bogotá: Cuadernos del Jaguar y Fundación para las Comunidades Colombianas. 1985. 343 p.

Descargar parte 1. Descargar parte 2. Descargar parte 3. Descargar parte 4. Descargar parte 5.Descargar parte 6. Descargar Anexos.

Compilaciones

• Etnografías contemporáneas. Otros sujetos, otras aproximaciones en la labor antropológica.

Editores: Myriam Jimeno, Andrés Góngora, Marco Martínez, Claudia Rivera, Manuel Rodríguez.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 2003.

El libro es el resultado de un ejercicio académico desarrollado en conjunto con estudiantes de antropología, en el marco del Laboratorio de Investigación en Antropología Social y el Seminario de Trabajo de Grado en el 2002. 316 p.

• Etnografías contemporáneas. Trabajo de campo.

Editores: Myriam Jimeno, Sandra Liliana Murillo y Marco Julián Martínez.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES). 2012. 316 p.

El conjunto de investigaciones que presenta este volumen deja ver los resultados y el ingenio de quienes por primera vez se enfrentan a los interrogantes que suscita la realización del trabajo de campo antropológico. Se aventuran a utilizar los instrumentos investigativos de la tradición antropológica, en un contexto que los desafía y confronta. Descargar.

Libros publicados en esta línea:

Teléfono: 3165000 Ext: 10287

Correo: msjimenos@unal.edu.co