slide

 

Tesis y trabajos de grado

 

Se recogen aquí un buen número de tesis de pregrado, maestría y doctorado que se produjeron en el marco de los proyectos del Programa RED o que fueron dirigidas por los profesores José Gregorio Rodríguez y Carlos Miñana Blasco, relacionadas con temas educativos y con las líneas de investigación del Programa. Las tesis de posgrado se pueden consultar en el Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia por lo que los vínculos remiten allí.

 

Nota: Los documentos ubicados en la Internet, se amparan en la legislación sobre derechos de autor que rige para las publicaciones impresas. En caso de utilizar total o parcialmente los artículos o ponencias relacionados a continuación, agradecemos citar la fuente respectiva.

 

Trabajos de grado

 

Nota: Los documentos ubicados en la Internet, se amparan en la legislación sobre derechos de autor que rige para las publicaciones impresas. En caso de utilizar total o parcialmente los artículos o ponencias relacionados a continuación, agradecemos citar la fuente respectiva.

 

  • Ceballos Santana, Juan Sebastián. Narrativas de un educador popular: una aproximación a la construcción de su identidad. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2022. Bogotá. (64 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Pascagaza Martínez, Sebastián David. Construcción narrativa del yo desde la práctica pedagógica de un maestro durante la pandemia por covid-19. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2022. Bogotá. (69 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Rincón Vargas, Leidy Carolina. Redes sociales virtuales y educación. Una mirada desde el construccionismo social. Trabajo de Grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2022. Bogotá. (88 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Taimal Cuaical, Adriana Milena. Relaciones pedagógicas y realidades educativas. Una aproximación a la educación indígena propia. Trabajo de Grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2022. Bogotá. (86 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez. 

 

  • Vega Ramírez, Harold Guillermo. Experiencias estudiantiles de jóvenes universitarios durante la pandemia por covid-19. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2021. Bogotá. (84 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Vergel Albarracín, Ricardo Andrés. Relaciones pedagógicas y realidades educativas en un proceso educativo formal. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2021. Bogotá. (92 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Parada Cárdenas, Cristian Camilo. Formaciones discursivas sobre la enacción en una muestra de documentos de 2013 a 2020. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2020. Bogotá. (64 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Barrera Pérez, José Daniel. ¿Celebrar las diferencias? Sentidos subjetivos en los conflictos de una relación de pareja. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología - Programa RED. 2019. Bogotá. (77 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Navarrete Fonseca, Juan Nicolás. Creando relatos: modalidades de discurso y pensamiento, videojuegos y posibles implicaciones educativas. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología - Programa RED. 2019. Bogotá. (114 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Pardo Cuéllar, Marco Antonio Segundo Hasan. Sentidos subjetivos sobre la moral inmersos en los procesos educativos de la acción colectiva. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología - Programa RED. 2019. Bogotá. (87 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Rodríguez González, Angie Daniela. Acontecimientos que nos afectan en la clase de canto. Trabajo de grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología - Programa RED. 2019. Bogotá. (63 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Rodríguez González, Juan Manuel. Las funciones de las narrativas en los textos escritos de un grupo de universitarios. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2019. Bogotá. (88 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Sánchez Rubiano, Diego Fabián. Representaciones sociales que circulan en la prensa sobre los excombatientes de las FARC-EP en el escenario de posacuerdos. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2019. Bogotá. (79 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Ramírez Castiblanco, Jorge Armando. 2019. ¡Al colegio otra vez! Relaciones de poder en un contexto de educación de adultos. Departamento de Antropología. Director Carlos Miñana Blasco. 133 p.

 

  • Herrera Mocaleano, Johan Nicolás. 2017. Dinámicas e interacción en la construcción de una institución: una etnografía de la Escuela La Salle para la Paz y la Vida. Departamento de Antropología. Mayo 2017, 112 p. Director: Carlos Miñana Blasco.

 

  • Rincón Rodríguez, Erika Beatriz. Embarazo adolescente: significados diversos. Trabajo de grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología - Programa RED. 2016. Bogotá. (117 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.

 

  • Leguizamón Adames, Angela Rocío. (De)construyendo cuerpos danzantes: contextos de formación corporal en el baile salsero bogotano. 2016, 214 p. Director: Carlos Miñana Blasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tesis de maestría

 

 

  • Acosta Orjuela, Lizeth. 2021. La Escuela Popular de Arte: Institucionalización de la música tradicional colombiana en las décadas de 1970 y 1980, Maestría en Musicología. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82122 

 

  • López Pineda, Leidy Yohanna. 2020. Entre lo afectivo, lo acordado y lo conflictivo: La amistad juvenil en la escuela secundaria, Tesis de maestría en estudios culturales. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77915 

 

  • Arévalo Rojas, Raúl Leonardo. Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá, Maestría en Antropología, 2016, Tesis meritoria. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393 

 

  • Martínez Hernández, María Esperanza. Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar, Magister en educación, 2013. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48578 

 

  • Galeano Lozano, Myriam. Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012, Maestría en Políticas Públicas, 2013 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Director: Carlos Miñana Blasco. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47636 

 

  • García Oñate, Sonia. 2012. Transformaciones de la docencia y la investigación debido a prácticas de formación basadas en investigación o de investigación formativa. El caso de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Sociología. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11273 

 

 

  • Puertas Romo, Maira. 2010. Del color de la piel al racismo. Prácticas y representaciones sobre las personas afrodescendientes en el contexto escolar bogotano. Un estudio de caso. Tesis de maestría en antropología, Director: Carlos Miñana Blasco y Axel Rojas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11124 

 

 

  • Carbonell García, Luisa Fernanda. 2009. Adolescentes en conflicto. Interacciones en la escuela, Tesis de maestría en antropología. Director: Carlos Miñana Blasco.

 

 

Tesis doctorales

 

  • Miñana Blasco, Carlos. 2006. Entre el Estado y el mercado: la construcción de lo público en la escuela, Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica, 2006, 605 p. Director: Manuel Delgado Ruiz https://tesisenred.net/handle/10803/689310#page=5 

 

  • Hernández Salamanca, Óscar Gilberto. 2024. Haciendo escuela: una etnografía del aprendizaje en grupos de maestros investigadores, Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Antropología. Director: Carlos Miñana Blasco.

Contacto

Correos:  cminanabl@unal.edu.co

                  jgrodriguez@unal.edu.co