
Tesis y trabajos de grado
Se recogen aquí un buen número de tesis de pregrado, maestría y doctorado que se produjeron en el marco de los proyectos del Programa RED o que fueron dirigidas por los profesores José Gregorio Rodríguez y Carlos Miñana Blasco, relacionadas con temas educativos y con las líneas de investigación del Programa. Las tesis de posgrado se pueden consultar en el Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia por lo que los vínculos remiten allí.
Nota: Los documentos ubicados en la Internet, se amparan en la legislación sobre derechos de autor que rige para las publicaciones impresas. En caso de utilizar total o parcialmente los artículos o ponencias relacionados a continuación, agradecemos citar la fuente respectiva.
Trabajos de grado
Nota: Los documentos ubicados en la Internet, se amparan en la legislación sobre derechos de autor que rige para las publicaciones impresas. En caso de utilizar total o parcialmente los artículos o ponencias relacionados a continuación, agradecemos citar la fuente respectiva.
- Ceballos Santana, Juan Sebastián. Narrativas de un educador popular: una aproximación a la construcción de su identidad. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2022. Bogotá. (64 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Pascagaza Martínez, Sebastián David. Construcción narrativa del yo desde la práctica pedagógica de un maestro durante la pandemia por covid-19. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2022. Bogotá. (69 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Rincón Vargas, Leidy Carolina. Redes sociales virtuales y educación. Una mirada desde el construccionismo social. Trabajo de Grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2022. Bogotá. (88 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Taimal Cuaical, Adriana Milena. Relaciones pedagógicas y realidades educativas. Una aproximación a la educación indígena propia. Trabajo de Grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2022. Bogotá. (86 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Vega Ramírez, Harold Guillermo. Experiencias estudiantiles de jóvenes universitarios durante la pandemia por covid-19. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2021. Bogotá. (84 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Vergel Albarracín, Ricardo Andrés. Relaciones pedagógicas y realidades educativas en un proceso educativo formal. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2021. Bogotá. (92 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Parada Cárdenas, Cristian Camilo. Formaciones discursivas sobre la enacción en una muestra de documentos de 2013 a 2020. Trabajo de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2020. Bogotá. (64 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Barrera Pérez, José Daniel. ¿Celebrar las diferencias? Sentidos subjetivos en los conflictos de una relación de pareja. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología - Programa RED. 2019. Bogotá. (77 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Navarrete Fonseca, Juan Nicolás. Creando relatos: modalidades de discurso y pensamiento, videojuegos y posibles implicaciones educativas. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología - Programa RED. 2019. Bogotá. (114 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Pardo Cuéllar, Marco Antonio Segundo Hasan. Sentidos subjetivos sobre la moral inmersos en los procesos educativos de la acción colectiva. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología - Programa RED. 2019. Bogotá. (87 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Rodríguez González, Angie Daniela. Acontecimientos que nos afectan en la clase de canto. Trabajo de grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología - Programa RED. 2019. Bogotá. (63 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Rodríguez González, Juan Manuel. Las funciones de las narrativas en los textos escritos de un grupo de universitarios. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2019. Bogotá. (88 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Sánchez Rubiano, Diego Fabián. Representaciones sociales que circulan en la prensa sobre los excombatientes de las FARC-EP en el escenario de posacuerdos. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología -Programa RED. 2019. Bogotá. (79 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Ramírez Castiblanco, Jorge Armando. 2019. ¡Al colegio otra vez! Relaciones de poder en un contexto de educación de adultos. Departamento de Antropología. Director Carlos Miñana Blasco. 133 p.
- Herrera Mocaleano, Johan Nicolás. 2017. Dinámicas e interacción en la construcción de una institución: una etnografía de la Escuela La Salle para la Paz y la Vida. Departamento de Antropología. Mayo 2017, 112 p. Director: Carlos Miñana Blasco.
- Rincón Rodríguez, Erika Beatriz. Embarazo adolescente: significados diversos. Trabajo de grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología - Programa RED. 2016. Bogotá. (117 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Leguizamón Adames, Angela Rocío. (De)construyendo cuerpos danzantes: contextos de formación corporal en el baile salsero bogotano. 2016, 214 p. Director: Carlos Miñana Blasco.
- Guacaneme Rubiano, Manuel Alexander. Construcciones del yo en colectivos juveniles. Jóvenes, Educación y Ciudadanías Alternativas en Zipaquirá. Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. 2014. Bogotá. (87 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Neira Carreño, Julián Andrés. Sentidos subjetivos sobre la democracia y Prácticas educativas en procesos de Acción Colectiva. Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. 2014. Bogotá. (90 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Sabogal Venegas, John Edison. Experiencias educativas y construcciones del Yo en comunidades Embera: una mirada biográfica. Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. 2014. Bogotá. (101 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Rojas Villamil, Javier Alejandro. Construcción de sentidos críticos en el contexto universitario.Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. 2012. Bogotá. (79 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Sarmiento Romero, Leonardo Andrés. Videojuegos en Línea, Construcción de Realidades Educativas y Self. Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. 2012. Bogotá. (102 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
-
Vargas Gómez, Diana Sofía. Interculturalidad y procesos de subjetivación en el espacio universitario. Trabajo de Grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. 2012. Bogotá. (81 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Eljach Beltrán, Said. Procesos Educativos en Subjetividades Políticas: las Acciones Colectivas como Espacios de Encuentro Inter e Intrasubjetivos. Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. 2011. Bogotá. (79 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
-
García Oñate, Sonia. Transformaciones de la docencia y la investigación debido a prácticas de formación basadas en investigación o de investigación formativa. El caso de sociología de la universidad nacional de Colombia.Trabajo final de maestría, presentado como requisito parcial para optar por el título de Magister en Sociología. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología. 2012. Bogotá. (76 páginas). Director: Carlos Miñana Blasco.
-
Montoya Cifuentes, Laura Marcela. El Campo de la Psicología en la Universidad Nacional de Colombia: Análisis Desde la Perspectiva de Comunidades Discursivas. Trabajo de Grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. 2011. Bogotá. (79 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
- Zabala Sandoval, Juan David. Interacción entre Sujetos y Medios. Televisión, Subjetividad y Televidencias. Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. 2011. Bogotá. (79 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez.
-
Díaz Santamaría, Lisseth. Significado, ciudadanía, memoria e identidad en la casa museo Jorge Eliecer Gaitán. Trabajo de Grado para optar al título de Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. Junio 2010. Bogotá. (93 páginas) Director: José Gregorio Rodriguez.
-
Mahecha Groot, Ana. La educación ambiental, los saberes locales y el sentido de lo público: dos estudios de caso en el Departamento del Atlántico. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas – Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). 2009. Bogotá. (105 páginas) Director: Carlos Miñana Blasco.
-
Hoyos Ordoñez, Esteban. Cine y sujetos: Relaciones en la construcción subjetiva del espectador. Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. Diciembre 2009. Bogotá. (100 páginas) Director: José Gregorio Rodríguez.
-
Garcia Jeréz, Carmen.La educación femenina confesional privada en el Distrito Capital. Un análisis de caso. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas – Instituto de Investigación en Educación. Agosto 2009. Bogotá. (96 páginas) Director José Gregorio Rodríguez.
-
Palma Florián, Cristian. Acción y voz: Construcción de sentidos de sí mismo en el aula universitaria. Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. Mayo 2009. Bogotá. (82 páginas) Director José Gregorio Rodríguez.
-
Benavides Vallejo, Nilsa. Escuela, maestros e infancia. Representaciones sociales del niño en un grupo de maestros. Trabajo de Grado para optar al título de Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Psicología – Programa RED. Abril 2009. Bogotá. (68 páginas) Director José Gregorio Rodríguez.
-
Piracón Fajardo, Jaime. Cuerpo y videojuegos: Una mirada psicoanalítica. Análisis de los sentidos de cuerpo en videojugadores. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. Julio 2008. Bogotá. (108 páginas) Director José Gregorio Rodríguez.
-
Rincón Pantano, Nelson David. Museos, Sujetos e Identidades Contemporáneas. Una aproximación desde la exposición “Sipán: el último tesoro de América”. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Psicología – Programa RED. Bogotá. 2008. (74 páginas). Director: José Gregorio Rodríguez
-
Bonilla, Violeta. Sentidos y significados de la escuela para la comunidad educativa del Orlando Higuita Rojas (Bosa, Bogotá). Trabajo de Grado para optar al título de Antropólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Antropología – Programa RED. Mayo 2008. Bogotá. (111 páginas) Director Carlos Miñana Blasco.
-
Urueta Gutiérrez, Camila. ¿Estudiar para el futuro o para el presente?: los sentidos de la escuela en el colegio Portal del Sol (Bogotá). Monografía para optar al título de Antropóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Antropología – Programa RED. Noviembre 2007. Bogotá. (76 páginas) Director Carlos Miñana Blasco.
-
Hendez Puentes, Wilson. ¡Esto es una rumba! Incidencia de la fiesta en la transformación de la escuela, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo psicológico. Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. Junio 2007. Bogotá. (104 páginas) Director José Gregorio Rodríguez.
-
Hernández G., Oscar. El sentido de la escuela. Análisis de las Representaciones Sociales de la Escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de Bogotá. Trabajo de Grado para optar al título de Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología – Programa RED. Mayo 2007. Bogotá. (55 páginas) Director José Gregorio Rodríguez.
-
Patiño Garzón, Camilo Andrés. El portugués como lengua extranjera en Bogotá: Situación actual y perspectivas para su posible inclusión en el currículo de la educación básica y media.Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Filología e Idiomas. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Lenguas Extranjeras – Programa RED. Junio 2005. Bogotá. (68 páginas) Director Jose Gregorio Rodríguez.
- Murcia Quevedo, Magda. El conocimiento local y el contexto escolar: La cotidianidad de los habitantes rurales de la vereda de Placitas, Fosca. Trabajo de Grado para optar al título de Antropóloga. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Antropología – Programa RED. Marzo 2005. Bogotá. (112 páginas) Director Carlos Miñana Blasco.
-
Arango Vargas, Carolina. Los Soches. Entre lo divino y lo humano. Discursos, apropiaciones y resistencias a la modernidad en una comunidad rural. Trabajo de Grado para optar al título de Antropóloga. Mención Meritoria. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Antropología – Programa RED. Mayo 2004. Bogotá. (195 páginas) Director Carlos Miñana Blasco.
Tesis de maestría
- Acosta Orjuela, Lizeth. 2021. La Escuela Popular de Arte: Institucionalización de la música tradicional colombiana en las décadas de 1970 y 1980, Maestría en Musicología. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82122
- López Pineda, Leidy Yohanna. 2020. Entre lo afectivo, lo acordado y lo conflictivo: La amistad juvenil en la escuela secundaria, Tesis de maestría en estudios culturales. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77915
- Arévalo Rojas, Raúl Leonardo. Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá, Maestría en Antropología, 2016, Tesis meritoria. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56393
- Martínez Hernández, María Esperanza. Escuela itinerario sin fin, las actividades extra-aula: sus implicaciones en la distribución del tiempo escolar, Magister en educación, 2013. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48578
- Galeano Lozano, Myriam. Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012, Maestría en Políticas Públicas, 2013 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Director: Carlos Miñana Blasco. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47636
- García Oñate, Sonia. 2012. Transformaciones de la docencia y la investigación debido a prácticas de formación basadas en investigación o de investigación formativa. El caso de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Sociología. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11273
- Sanabria Rojas, Magnolia. 2011. Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares sikuani. Maestría en educación. Director: Carlos Miñana Blasco https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8469
- Puertas Romo, Maira. 2010. Del color de la piel al racismo. Prácticas y representaciones sobre las personas afrodescendientes en el contexto escolar bogotano. Un estudio de caso. Tesis de maestría en antropología, Director: Carlos Miñana Blasco y Axel Rojas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11124
- Mahecha Groot, Ana. 2009. La educación ambiental, los saberes locales y el sentido de lo público: dos estudios de caso en el Departamento del Atlántico. Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas – Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). Bogotá. (105 páginas). Tesis meritoria. Director: Carlos Miñana Blasco.
- Carbonell García, Luisa Fernanda. 2009. Adolescentes en conflicto. Interacciones en la escuela, Tesis de maestría en antropología. Director: Carlos Miñana Blasco.
- García Jerez, Carmen. 2009. La educación femenina confesional privada en el Distrito Capital. Un análisis de caso. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas – Instituto de Investigación en Educación. Director: José Gregorio Rodríguez.
Tesis doctorales
- Miñana Blasco, Carlos. 2006. Entre el Estado y el mercado: la construcción de lo público en la escuela, Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica, 2006, 605 p. Director: Manuel Delgado Ruiz https://tesisenred.net/handle/10803/689310#page=5
- Hernández Salamanca, Óscar Gilberto. 2024. Haciendo escuela: una etnografía del aprendizaje en grupos de maestros investigadores, Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Antropología. Director: Carlos Miñana Blasco.
Contacto
Correos: cminanabl@unal.edu.co
jgrodriguez@unal.edu.co