slide

Artículos 

 

Nota: Los documentos ubicados en la Internet, se amparan en la legislación sobre derechos de autor que rige para las publicaciones impresas. En caso de utilizar total o parcialmente los artículos o ponencias relacionados a continuación, agradecemos citar la fuente respectiva.

 

  1. MIÑANA BLASCO, Carlos; TORO, Catalina; MAHECHA, Ana María. “Construcción de lo público en la escuela: una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en Colombia”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. México. ISSN: 1405-6666, 2012 vol:XVII fasc: 55 págs: 1147 - 1171. 

     

  2. MIÑANA BLASCO, Carlos y RODRÍGUEZ, José Gregorio. “Calidad, evaluación y acreditación en la educación superior: a propósito de un proyecto de reforma en Colombia”. En: Pensamiento Jurídico. Colombia. ISSN: 0122-1108, 2011 vol: 31 fasc: N/A págs: 155 - 185 

     

  3. MIÑANA BLASCO, Carlos. “Libertad de cátedra, colegialidad, autonomía y legitimidad. Transformaciones en cuatro universidades latinoamericanas”. En: Ciencia Política. Colombia. ISSN: 1909-230X, 2011 vol:12 fasc: N/A págs: 77 - 108.

     

  4. MIÑANA BLASCO, Carlos. “Reseña del libro Infancia y trabajo infantil indígena en Colombia”. En: Maguaré. Colombia. ISSN: 0120-3045, 2011 vol:25 fasc: N/A págs: 337 - 342 

     

  5. MIÑANA BLASCO, Carlos. “El pasado indígena en los discursos y prácticas locales en Boyacá y Cundinamarca”. En: Novum. Colombia. ISSN: 0121-5698, 2011 vol:1 fasc: N/A págs: 153 - 178 

     

  6. RODRÍGUEZ, José Gregorio.  “Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina”. En: Revista de Ciencia Política. Colombia. ISSN: 1909-230X, 2011. vol:12 fasc: N/A págs: 41 - 76. 

     

  7. RODRÍGUEZ, José Gregorio. “Evaluación de la Docencia, Autonomía y Legitimidad en la Universidad”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 3 No. 1e. 2010: 21-36. ISSN: 1989-0397. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art2.pdf

     

  8. MIÑANA BLASCO, Carlos.  “Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991-2010”. En:  Propuesta Educativa. Argentina. ISSN: 0327-4829, 2010 vol:19 fasc: 34 págs: 37 - 52.

     

  9. MIÑANA BLASCO, Carlos y RODRÍGUEZ, José Gregorio. “Interdisciplinarity and Research on Local Issues at the School: Policies and Experiences from Colombia”. En: Issues In Integrative Studies. Estados Unidos. ISSN: 1081-4760, 2010 vol:28 fasc: N/A págs: 109 - 137.

     

  10.   MIÑANA BLASCO, Carlos (2009) “La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política”. En: Pensamiento educativo No. 44-45 titulado: Las prácticas de la enseñanza: Desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur. Chile.

     

  11.   MIÑANA BLASCO, Carlos (2009) “¿Quién es el usuario del "servicio educativo"? Coproducción y definición de los actores y del servicio en el contexto de las reformas educativas en Colombia (1991-2006)”, en: Análisis político (No. 67). Universidad Nacional de Colombia, Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales - IEPRI.

     

  12.   RODRÍGUEZ, José Gregorio y LOZANO, Javier (2009) Prácticas pedagógicas y construcción de lo público: nueve experiencias en Bogotá y en el departamento del Atlántico.

     

  13.   RODRÍGUEZ, José Gregorio (2008) Evaluación del profesorado en universidades públicas. Una aproximación a las situaciones en Colombia. RIIE-Volumen 1, Número 3 (e). Memorias del IV coloquio iberoamericano sobre la evaluación de la docencia. México DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008.

     

  14.   MIÑANA BLASCO, Carlos; OROZCO, Martha y otros (2008) Escuela, carnaval y construcción de lo público: una experiencia y muchas paradojas.

     

  15.   MIÑANA BLASCO, Carlos; TORO, Catalina y MAHECHA Ana María (2008) La construcción de lo público en la escuela: una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en el Caribe colombiano.

     

  16.   MIÑANA BLASCO, Carlos (2008) "Tiempo para el aprendizaje": reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas. Propuesta Educativa, revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Sede Académica Argentina, No. 29: 41-50.

     

  17.   RODRÍGUEZ, José Gregorio (2008) Evaluación del profesorado en universidades públicas. Una aproximación a la situación de Colombia. En: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 3. ISSN: 1989-0397.

     

  18.   MIÑANA BLASCO, Carlos; ARIZA, Alejandra y ARANGO, Carolina (2006) Formación artística y cultural: ¿arte para la convivencia?. Ponencia presentada en el VII Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de países iberoamericanos. Venezuela: Caracas, San Felipe, octubre 17 al 22 de 2006.

     

  19.   RODRÍGUEZ, José Gregorio (2005) Educar y ser maestro: mucho más que enseñar. En: Educación y cultura. No. 68: 40-42. junio 2005. Revista de la Federación Colombiana de Educadores. Bogotá. ISSN 01207164.

     

  20.   MIÑANA BLASCO, Carlos (2004) Bogotá busca fiesta: entre el Halloween y el carnaval. Ponencia presentada en el V Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Países Andinos. Quito.

     

  21.   RODRÍGUEZ, José Gregorio (2004) Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación: una caracterización de las prácticas en Instituciones Escolares de Bogotá. En: Revista Colombiana de Educación. No. 46: 186-218. ISSN 0120-3916.

     

  22.   VILLEGAS, Luz María y RODRÍGUEZ, José Gregorio (2004) La Educación en Prevención. Artículo tomado del CD-ROM Incorporación del componente de riesgos en la escuela. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED y Museo de la Ciencia y el Juego. ISBN 958-97047-4-3.

     

  23.   MIÑANA BLASCO, Carlos y RODRÍGUEZ, José Gregorio (2003) “Poder neoliberal y mercado en la formación”. En: Trans. Revista de la Sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. 3. Abril de 2003: 8-38. ISSN 0124-373X.

     

  24.   MIÑANA BLASCO, Carlos (2003) Música y fiesta en la construcción del territorio Nasa (Colombia).

     

  25.   MIÑANA BLASCO, Carlos y grupo de estudiantes de antropología de la Universidad Nacional de Colombia (2003) El pasado indígena en los discursos y prácticas locales de 13 municipios de Cundinamarca y Boyacá.

     

  26.   MIÑANA BLASCO, Carlos (2002) Escuela modernizadora, escuela folclorizadora. Sobre usos y desusos de fiestas en la escuela.

     

  27.   MIÑANA BLASCO, Carlos (2002) Interdisciplinariedad y currículo. Construcción de proyectos escuela-universidad. Primera parte Un Estado del Arte. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Programa RED. ISBN 958-97047-2-7.

     

  28.   RODRIGUEZ, José Gregorio (2001) “Comunicación y educación”. Museolúdica 6. Museo de la Ciencia y el Juego, Universidad Nacional de Colombia. Junio 2001. ISSN: 0124-695X.

     

  29.   RODRÍGUEZ, José Gregorio y CASTAÑEDA, Elsa (2001) “Los profesores en contextos de investigación e innovación”. En: Revista Iberoamericana de Educación. 25. Organización de Estados Iberoamericanos, abril de 2001: 103-146. ISNN 1022-6508-X.

     

  30.   AROCHA, Jaime (2001) Diarios contaos, otra manera de hacer visible a los afrocolombianos en la Antropología. Artículo producto del estudio Convivencia interétnica dentro del Sistema Educativo de Bogotá, adelantado por el Centro de Estudios Sociales y el Programa RED para la Secretaría de Educación del Distrito.

     

  31.   MIÑANA BLASCO, Carlos (2000) Formación artística elementos para un debate. En: Memorias del Seminario Formación artística y cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura.

     

  32.   RODRIGUEZ, José Gregorio (1997) “¿Educación Pública o Educación Ciudadana?” En: Pedagogía y Saberes. 10: 37-42. Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá. ISNN: 0121-2494.

     

  33.   RODRIGUEZ, José Gregorio (1997) “La Escuela, casa de estudio”. Revista Alegría de Enseñar. 31. Fundación FES, Cali, 1997. ISSN: 0121-1471.

     

  34.   RODRIGUEZ, José Gregorio (1996) “El Programa RED de la Universidad Nacional: Una manera diferente de pensar la formación”. Educación y Cultura. 42. Santa Fe de Bogotá. ISSN 01207164.

     

Contacto

Correos:  cminanabl@unal.edu.co

                  jgrodriguez@unal.edu.co