Maestría en Filosofía

 

La Maestría en Filosofía está dirigida específicamente a la investigación y tiene una carga académica que corresponde a 74 créditos. Está diseñada para una duración de cuatro semestres con una dedicación de tiempo completo presencial. El Plan de Estudios está compuesto por 5 seminarios de posgrado y tiene tres requisitos de grado: el proyecto de tesis, un seminario de investigación y la tesis.

 

Perfil del aspirante: El programa está dirigido a personas que tengan un interés en hacer investigación en filosofía. Los aspirantes deben contar con título de pregrado en cualquier campo de estudio de las ciencias naturales o sociales, el arte o la filosofía y deben demostrar su capacidad de lectura y escritura argumentativa y crítica. Adicionalmente, los aspirantes provenientes de otras disciplinas distintas a la filosofía deben acreditar que han visto asignaturas en la disciplina o estar dispuestos a cursar un plan de nivelación en el pregrado.

 

Objetivo del programa y perfil del egresado: El objetivo fundamental del programa de Maestría es desarrollar competencias argumentativas e interpretativas para la investigación filosófica y asegurar que los egresados tengan un dominio sólido de al menos una subárea de la filosofía. Más específicamente,  se busca que aquellos que completen satisfactoriamente el programa  hayan consolidado las siguientes competencias 1) Estar en capacidad de formular y adelantar un proyecto de investigación filosófica. 2) Dominar una subárea de la filosofía. 3) Estar en capacidad de escribir un artículo publicable en una revista filosófica.

 

Metodología

 

En el Departamento de Filosofía los posgrados se imparten bajo la modalidad seminario. Las lecturas programadas para cada semana son repartidas entre los estudiantes de manera que cada uno realiza una ponencia sobre el tema o lectura en cuestión.  Igualmente en cada sesión se designa un estudiante para realizar el protocolo de la sesión. Adicionalmente al finalizar el seminario todos los estudiantes entregarán un ensayo final del seminario.

 

Aunque ésta es la estructura básica de los seminarios, las variaciones sobre esta modalidad estarán a discreción del profesor que coordina el seminario.

 

Programación

 

La oferta semestral es cambiante, ningún seminario tiene asignaturas de prerrequisito y el Departamento de Filosofía – Posgrados procura ofrecer seminarios en todas las líneas de investigación. (Para visualizar la oferta, se puede descargar la Programación semestral de asignaturas)

 

Título otorgado: Magíster en Filosofía.

 

Costos de matrícula:   Circular 024 de 2021

 

Acerca del trabajo de grado (tesis, sustentación y calificación): Circular 03 de 2022

 

slide