Historia

El Instituto de Filosofía, antecedente directo de nuestro actual Departamento, es fundado en 1945 por un grupo de abogados, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, que vieron la necesidad de formalizar los estudios de Filosofía como carrera independiente; así se inaugura en 1946 el plan de estudios que, en un medio confesional predominante, buscaba ahora sintonizar con las escuelas y movimientos modernos europeos.

 

Pronto el Instituto será elevado a la categoría de Facultad de Filosofía, coincidiendo con las nuevas políticas restauradoras de los cincuentas, en las que se privilegia la función del plan de estudios, más en la formación integral de buenos católicos que en la de filósofos o intelectuales. La recién inaugurada revista Ideas y Valores (1951) en pocos años será suspendida y sustituida transitoriamente por Studium, acorde con el espíritu del humanismo escolástico, adverso a los movimientos de modernización que originaron el Instituto. Hasta entrados los años sesentas se desarrolla en la Facultad un programa de estudios tripartito en el que conviven Filosofía, Literatura e Historia, de manera que los estudiantes pueden optar por graduarse en Filosofía e Historia o en Filosofía y Literatura. 

 

A partir de la conocida Reforma Patiño (1966) empezamos a hablar del departamento de Filosofía como parte de la Facultad de Ciencias Humanas, un paso adelante en la conformación de Filosofía como disciplina, el cual se complementará en 1971 con la reforma curricular en la que se privilegia el estudio de la filosofía en los propios textos de los filósofos, en desmedro de los tradicionales manuales e historias de la filosofía. Se trata de un plan de estudios histórico, basado en autores de primera plana y con el apoyo de la metodología de seminario, en el que también se observa el predominio de la filosofía alemana. 

 

En 1979 se inicia la maestría y, con ella, el impulso investigativo de la Filosofía que se complementará en los 90s con la consolidación del doctorado. Esta inminente tendencia a la investigación, igual que la apertura de los estudios de posgrado, habrá de exigir un ajuste (reforma curricular de 1992) en el currículo de pregrado que flexibilice los contenidos y permita que sea la investigación la que los oriente, como sigue ocurriendo hasta hoy.

 

Los tres programas, pregrado, maestría y doctorado, han sido evaluados y acreditados con las máximas calificaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional en los últimos años (2014-16).  Por otro lado, los programas de maestría y doctorado recibieron en 2016 el premio AIUP (Asociación Iberoamericana de Universidades de Posgrado).

 

 

 

 

 

 

Museo de Arte 1966

Museo de Arte 1966

Interior - Museo de Arte 1966

Interior - Museo de Arte 1966

Plano Universidad Nacional 1946

Plano Universidad Nacional 1946