Historia

En 1945 se fundó el Instituto de Filosofía dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. El propósito central del Instituto era aproximarse a los problemas de la filosofía contemporánea, superando de ese modo el enfoque neotomista que había prevalecido anteriormente. En 1979 se aprobó el programa de Maestría y en 1992 el de Doctorado, con lo cual se buscaba ir más allá de la enseñanza de la filosofía en una carrera de pregrado y sentar las bases para la realización de investigación filosófica compaginada con esos programas de posgrado. En el 2015, el programa de Maestría obtuvo el premio AUIP a la calidad del postgrado en Iberoamérica otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Además, vale la pena resaltar que el Departamento de Filosofía ha compartido su destino con el de su revista, Ideas y Valores (fundada en 1951), la cual, excepto por algunas interrupciones tempranas, ha mantenido una significativa continuidad hasta nuestros días. Ideas y valores es una publicación cuatrimestral ampliamente reconocida, actualmente indexada en Categoría B del Publindex de COLCIENCIAS. En el ranking internacional Scimago de revistas, Ideas y valores obtuvo la puntuación más alta entre las revistas latinoamericanas de filosofía (Q2, 0.205).

Los tres programas, pregrado, maestría y doctorado, han sido evaluados y acreditados con las máximas calificaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional en los últimos años (2014-16).  Por otro lado, los programas de maestría y doctorado recibieron en 2016 el premio AIUP (Asociación Iberoamericana de Universidades de Posgrado).

Museo de Arte 1966

Interior - Museo de Arte 1966