Grupos de investigación

Los siguientes grupos de investigación son los que están dirigidos por profesores del Departamento de Filosofía y cuya calificación (estado) está dada por Colciencias. El estado actual de cada grupo de investigación está totalmente actualizado para el mes de Septiembre de 2021.

GRUPO
RESPONSABLE
ESTADO
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
CORREO
Estética y Política
Lisímaco Parra
A
Ética, filosofía política y pensamiento colombiano - Estética, hermenéutica y filosofía de las ciencias sociales
lparrrap@unal.edu.co
Peiras: Grupo de Estudios en Filosofía Antigua y Medieval
Alfonso Correa
Filosofía antigua
acorream@unal.edu.co
CETRE
Raúl Meléndez
Estética, hermenéutica y filosofía de las ciencias sociales
remelendezac@unal.edu.co
La Hermenéutica en la Discusión Filosófica Contemporánea
Luis Eduardo Gama
Estética, hermenéutica y filosofía de las ciencias sociales
legamab@unal.edu.co
Filosofía y Cognición
Juan José Botero
Fenomenología, filosofía de la mente y del lenguaje
jjboteroc@unal.edu.co
Ética, Comportamiento y Evolución
Alejandro Rosas
Reconocido
Ética, filosofía política y pensamiento
colombiano
arosasl@unal.edu.co
Relativismo y Racionalidad
William Duica
Reconocido
Epistemología
waduicac@unal.edu.co
CILEC

Epistemología - Fenomenología, filosofía de la mente y del lenguaje

Grupo Nietzsche
Germán Meléndez
Sin clasificación
Estética, Hermenéutica y Filosofía de las Ciencias Sociales - Historia de la Filosofía
gamelendeza@unal.edu.co
Dialéctica Y Mos Geometricus
Gonzalo Serrano
Historia de la filosofía
gserranoe@unal.edu.co

Clasificación en Colciencias: A

Prioridades de investigación:

-Configurar un espacio de convergencia para las reflexiones e investigaciones en el campo de la estética.

-Colaborar con la formación de profesores universitarios en el campo de la teoría estética y de la filosofía política.

-Establecer contactos a nivel internacional, con grupos de similar naturaleza e intereses. Consolidar una oferta de cursos a nivel universitario en el área.

Calificación en Colciencias: A

Prioridades de investigación:

-Resultados investigativos sobre problemas que vinculen tópicos de ética, estética, epistemología antiguas y medievales.

-Resultados investigativos que pongan en evidencia la actualidad de esos desarrollos clásicos y medievales.

-Trabajo de edición y traducción de textos greco-latinos.

-Formación de doctores capaces de alimentar la masa crítica en nuestra áreas de actuación.

Calificación Colciencias: Reconocido

Prioridades de investigación:

-El Grupo busca interrelacionar problemas clásicos de la teoría del conocimiento y la racionalidad (teórica y práctica) con problemas de la acción y la filosofía práctica (ética y política).

-Relativismo conceptual y cultural Problemas de la acción y la percepción Filosofía política Soberanía, liberalismo y democracia.

Calificacion Colciencias: Reconocido

Prioridades de investigación:

-Investigar los mecanismos psicológicos que subyacen al comportamiento y al juicio moral

-Trabajo interdisciplinario y experimental

-Emplear un enfoque evolucionario sobre la estructura de la mente humana. Trabajar con grupos que prioricen el dialogo entre filosofía y ciencias

Calificación Colciencias: A

Prioridades de investigación:

-Ontología del acontecer que supere las ontologías de la sustancia, de la subjetividad y las consideraciones sobre el ser que pretenden fijarlo en una esencia o verdad última.

-Relación entre la filosofía hermenéutica y la filosofía política. Con el diálogo entre la Hermenéutica y la política nos proponemos reconsiderar las categorías clásicas con las cuales se ha pensado lo político: Estado, ciudadanía, legitimidad, principio, etc.

Calificación Colciencias: B

Prioridades de investigación:

-Apoyar el desarrollo de la Línea de Investigación sobre Filosofía del Lenguaje, de la Mente y de la Lógica, perteneciente al Programa de Posgrado en Filosofía de la Universidad Nacional.

-Generar una dinámica interdisciplinaria que permita desarrollar el área de investigación en Ciencias de la Cognición como un área unitaria dentro de la Universidad Nacional en un principio, y en Colombia como meta final.

Calificación Colciencias: A

Prioridades de investigación:

-El CETRE es un grupo de investigación dedicado al estudio académico del fenómeno religioso en sus diferentes dimensiones.

-Las líneas de investigación del grupo corresponden con los ejes temáticos y metodológicos del centro: el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso y el lugar de la religión en el mundo contemporáneo.