Maestría en Filosofía

 

La Maestría en Filosofía está dirigida específicamente a la investigación y tiene una carga académica que corresponde a 74 créditos. Está diseñada para una duración de cuatro semestres con una dedicación de tiempo completo presencial. El Plan de Estudios está compuesto por 5 seminarios de posgrado y tiene tres requisitos de grado: el proyecto de tesis, un seminario de investigación y la tesis.

 

Metodología

 

En el Departamento de Filosofía los posgrados se imparten bajo la modalidad seminario. Las lecturas programadas para cada semana son repartidas entre los estudiantes de manera que cada uno realiza una ponencia sobre el tema o lectura en cuestión.  Igualmente en cada sesión se designa un estudiante para realizar el protocolo de la sesión. Adicionalmente al finalizar el seminario todos los estudiantes entregarán un ensayo final del seminario.

 

Aunque ésta es la estructura básica de los seminarios, las variaciones sobre esta modalidad estarán a discreción del profesor que coordina el seminario.

 

Programación

 

El contenido específico de cada seminario variará de semestre a semestre de acuerdo con los intereses, reflexión e investigación de los docentes.

 

La oferta semestral es cambiante, ningún seminario tiene asignaturas de prerrequisito y el Departamento de Filosofía – Posgrados procura ofrecer seminarios en todas las líneas de investigación.

 

Objetivo: Desarrollar competencias para la investigación filosófica y actualizar al estudiante en el estado del arte de un área subdisciplinar de la Filosofía (ver Grupos y Líneas de Investigación ).

 

Perfil del aspirante: El programa está dirigido a personas que posean título de pregrado en cualquier campo de estudio de las ciencias naturales o sociales, el arte o la filosofía y que demuestren su capacidad de lectura y escritura argumentativa.

 

Perfil del egresado: El egresado del programa es un profesional en algún campo de estudio de la ciencia, el arte o la filosofía que tiene una compresión filosófica de su práctica profesional y/o investigativa y que conoce en detalle las reflexiones, debates y aparatos conceptuales propios de una subdisciplina de la filosofía. El egresado del programa puede contribuir creativamente al diseño de proyectos de investigación, así como al desarrollo e implementación de programas académicos de nivel universitario. Otras características del perfil dependerán de la formación básica del egresado.

 

Título otorgado: Magíster en Filosofía.

 

slide
slide